Diario de León

la bimilenaria celebra su mascarada

Astorga alardea de Piñata

Más de 2.000 personas participaron ayer en el gran desfile de este carnaval que llenó de color y mucho ritmo las calles de la ciudad maragata

El desfile desplegó toda su alegría y diversión por las calles de Astorga. MARCIANO PÉREZ

El desfile desplegó toda su alegría y diversión por las calles de Astorga. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ALEJANDRO RODRÍGUEZ | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El carnaval de Piñata de Astorga, caracterizado por celebrarse una semana después que los del resto de la provincia, tuvo ayer su día grande, teniendo su culmen en el gran desfile en el que participaron más de 2.000 personas vecinas de la ciudad así como llegadas desde diferentes rincones de la geografía leonesa para amortizar los trajes que elaboraron para la mascarada del fin de semana anterior.

La fiesta carnavalera en Astorga comenzó ayer a mediodía en la Plaza de Santocildes con un desfile de perros disfrazados junto a sus dueños donde no faltó el ingenio. Seguidamente, tuvo lugar el pregón de Piñata desde el balcón del Consistorio a cargo del grupo de radioaficionados de la ciudad, donde recordaron algunas de las anécdotas que han vivido desde que colaboran con la organización del gran desfile del carnaval astorgano.

Un niño disfrazado espera en la acera. RAMIRO

Una vez concluido el pregón, las charangas comenzaron a tocar sus instrumentos para animar la fiesta con una ruta de bares. Fue a las 17.00 horas, con un sol radiante que invitaba a festejar el carnaval, cuando arrancó el gran desfile de Piñata con la participación de 56 grupos, 12 carrozas y otras tantas charangas que pusieron el ritmo del baile para los participantes.

La originalidad y la imaginación fueron también los protagonistas de los disfraces, entre los que destacaron algunos del Rey León, de rockeros, de sevillanas, de peces o de la Super Bowl, entre otros muchos trajes carnavaleros portados por los diferentes grupos. El broche de oro al sábado de Piñata fue puesto por la noche por la orquesta La Fórmula.

Hoy será el turno del Carnaval más tradicional con un encuentro de antruejos en la Plaza Mayor a las 13.30 horas. A las 21.30 horas se despedirá el carnaval con la quema de una piñata.

Algunos de los disfraces del Sábado de Piñata 2019 en Astorga. RAMIRO

tracking