Diario de León

Astorga analizará el impacto del turismo entre Asturias y León

El curso de verano de la ULE cumple este año la edición número 15

Un momento de la presentación del curso de verano. DANIEL PISABARRO

Un momento de la presentación del curso de verano. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sala de plenos del Ayuntamiento de Astorga acogió ayer por la mañana el acto de presentación del curso ‘Turismo Artur-Leonés Sostenible: Soluciones de Futuro’. El evento estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones y contó, además, con la presencia de los dos directores del curso. Por parte de la Universidad de León, Constantino García Ramos, profesor contratado doctor del Área de Organización de Empresas en la ULE; y por parte de la Universidad de Oviedo, Julio Tascón Fernández, profesor titular de Universidad en el Área de Historia e Instituciones Económicas.

Abrió el acto Perandones recordando «la importante relación que desde hace muchísimo tiempo tienen y unen a la Universidad de León con la de Oviedo». A continuación, García Ramos resaltó «la importancia de este curso, que después de 15 ediciones, es sin duda el decano de los Cursos de Verano de la Universidad de León»; continuó desgranando «los tres ejes esenciales donde se asienta el curso: el académico, el empresarial y el político, donde contaremos con importantes personalidades de los tres ámbitos, tanto de la provincia de Asturias como de la leonesa».

Concluyó la presentación Tascón Fernández, apuntando varias de las muchas ideas que se harán presentes a lo largo del curso.

Se manejaron ideas como que «el provincialismo y la envidia son nuestro peor enemigo», que «18 siglos de aislamiento entre Asturias y León fue mucho tiempo» y «ya en 1724 se llevó a cabo un reconocimiento fiscal de las dos provincia juntas», y se hizo especial hincapié en que «la solidaridad es el principal valor para potenciar todos los ámbitos que hacen del turismo activo actual lo que es, siendo y haciéndolo atractivo y sostenible», aunque esto último, apuntó «me parece algo mas cercano a lo utópico».

Tascón se despidió dando por concluido el acto, con lo que para él sería lo más importante de estas jornadas «que se estableciera un diálogo sincero entre la parte política y la empresarial».

Este curso que comenzó ayer tiene una duración de 65 horas, concluyendo con una mesa redonda este próximo viernes día 15.

A la mesa acudirán, como invitados y ponentes, importantes personalidades del mundo docente, político y empresarial. Destacan además de los dos citados directores del curso y el alcalde de la capital maragata, Graciela Blanco Rodríguez, viceconsejera de Turismo de Asturias, y Gonzálo Santonja Gómez-Agero, consejero de Cultura, Turismo Deportes de la Junta de Castilla y León.

tracking