miércoles 13.11.2019

Astorga palía la falta de retenes contra el fuego con un grupo de Protección Civil

Astorga palía la falta de retenes contra el fuego con un grupo de Protección Civil

La polémica sigue encendida. Astorga lleva ya cerca de dos meses sin los servicios de los trabajadores que actuaban como retén en caso de incendios urbanos, después de que se haya encallado una posible solución para incluir la gratificación que recibían en nómina. Sin embargo, la alcaldesa, Victorina Alonso, anunció ayer que ya tiene una «solución temporal» a este problema que atañe a la ciudad.

Este parche pasa por el acuerdo alcanzado con los voluntarios de Protección Civil de la Asociación Las Encinas, así como por la contratación de un conductor para el camión cisterna, que, según explicó la regidora, tendrá una vigencia de entre tres y seis meses.

En cuanto a los voluntarios de Protección Civil, que no recibirán prestación alguna, la alcaldesa apuntó que se trata de un grupo de entre 15 y 17 personas que se turnarán para atender las emergencias. En este sentido, Alonso explicó que ante cualquier incidencia se llamará al 112, que dará aviso a la Policía Local, que «ya tiene la orden». Así pondrá en marcha la atención, y en caso de incendios se avisará a los bomberos de León o Ponferrada. «Si bien mientras llegan actuará Protección Civil», aseguró.

Para ver la eficacia de esta «solución temporal» está previsto un simulacro en el campamento astur romano, como primer evento que reúne a un importante número de personas, tras haberse dado esta situación. Alonso explicó que de las 44 tiendas, 19 son de paja, además todos los grupos que prendan fuego han hecho un escrito y en cualquier caso las bocas de agua están localizadas.

Por otro lado, la alcaldesa mantiene el pulso para conseguir que la Diputación ponga en marcha el Plan Territorial de Protección Civil para la provincia de León, que contempla un parque de bomberos para las zonas de Astorga y La Bañeza. Ayer de nuevo registró un escrito en la institución provincial en estos términos y adelantó que «la próxima semana presentaré una queja ante el Procurador del Común».

Astorga palía la falta de retenes contra el fuego con un grupo de Protección Civil