Diario de León

Campo

El avance de la vespa velutina suma 30 kilómetros al año

Los apicultores animan a instalarse la app para alertar de su presencia

Miguel Alonso, Javier Morán, Eduardo Morán y Avelina Vidal, ayer, en la Diputación. RAMIRO

Miguel Alonso, Javier Morán, Eduardo Morán y Avelina Vidal, ayer, en la Diputación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presencia de la vespa velutina avanza en León 30 kilómetros lineales al año y su radio de acción cada siempre afecta a los municipios colindantes con los que tienen confirmada la presencia de la especie. Para frenar este escenario, la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) y la Diputación presentaron ayer la aplicación móvil para controlar la presencia de individuos en la provincia. La herramienta, que ha sido desarrollada por la asociación en colaboración con la institución provincial, que financia el 90 por ciento del proyecto, promueve la colaboración ciudadana para detectar y geolocalizar a ejemplares de la especie con el fin de que los apicultores y las administraciones como la Junta y la Diputación tengan constancia real de dónde se encuentra la vespa velutina.

En dos provincias

La Diputación colabora en la financiación de la nueva app, que sólo tienen dos provincias del país

La iniciativa es una «apuesta por la innovación del sector agroalimentario», según ha destacado el presidente de la institución provincial, en la rueda de prensa, en la que ha incidido en que la aplicación «es única en todo Castilla y León» por lo que espera que «tenga éxito en otros territorios». En este sentido, el presidente de ALA, Javier Morán, ha asegurado que el hecho de que León sea la segunda provincia de toda España en tener la app demuestra que se encuentra «a la cabeza en desarrollo tecnológico e I+D». Javier Morán ha animado a toda la población, especialmente a la residente en el mundo rural, a descargarse la aplicación, de carácter gratuito y disponible ya en Play Store, porque no sólo la vespa velutina no sólo ataca a las colmenas, si no que se trata de una especie invasora «y agresiva con el ser humano».

Ha sido la propia asociación la que ha realizado durante dos meses las pruebas de la app, periodo en el que se han registrado 51 alertas y ha propiciado la captura de tres ejemplares. Ha sido diseñada por el técnico y veterinario de la asociación Miguel Alonso, quien ha explicado que en la herramienta el usuario puede informar de la presencia de nidos y de la localización de las trampas, «con o sin individuos». Alonso ha destacado que la relevancia de la aplicación es conseguir establecer «en tiempo real» de dónde está la vespa velutina, algo fundamental para su control.

Los apicultores han destacado que la implicación de la sociedad es fundamental porque «necesitamos su apoyo» en la lucha contra este avispón de origen asiático, que produce varias muertes al año «un coste en vidas que no se puede tolerar».

La asociación, además, va a distribuir trampas para todos aquellos municipios que deseen instalarlas, para lo cual tienen que ponerse en contacto con el colectivo.

Actualmente la presencia de la especie está confirmada en 58 municipios de la provincia, incluida toda la comarca del Bierzo, y otros 33 se encuentran en riesgo de que llegue de forma inminente la vespa velutina.

tracking