Diario de León

La avispa asiática anida a 40 kilómetros de la capital leonesa

El PSOE de Villasimpliz denuncia la aparición de un nido de esta especia invasora y exige su retirada

Nido de avispa asiática en Gordón, según denuncia el PSOE. DL

Nido de avispa asiática en Gordón, según denuncia el PSOE. DL

Publicado por
M. Carnero | S.C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

La avispa asiática ha llegado a la zona de Gordón en su imparable propagación por la provincia leonesa.

Así lo denuncia el PSOE de Villasimpliz que ha confirmado la detección de un nido de especie invasora a solo 43 kilómetros de la capital leonesa, algo que a su vez ha sido corroborado por parte de la Junta de Castilla y León.

El grupo socialista denuncia que después de dar aviso de su localización y de la confirmación oficial a la Junta, no ha procedido a retirar el nido , tal y como viene reflejado en su protocolo de actuación de detección, seguimiento y control de la avispa asiática.

«Deben hacerlo por seguridad hacia las personas, de protección de la biodiversidad y de la actividad apícola», denuncia el PSOE, que indica que tendrán que ser los responsables de las fincas los que al final retiren el nido .

Especie invasora

La Vespa velutina nigrithorax es un avispón invasor de origen asiático, introducido accidentalmente en Francia en 2004. Actualmente se encuentra por prácticamente toda Francia, norte de España y de Portugal.

El éxito invasor de esta especie se explica, según las explicaciones de los expertos, por su buena adaptación a las condiciones climáticas y ambientales del norte de España y a la ausencia de enemigos naturales eficientes. Se alimenta de frutos maduros e insectos, en particular de otros himenópteros sociales, y es manifiesta su voracidad hacia las abejas.

La Junta indica que la Vespa velutina nigrithorax es muy parecida a otra avispa presente en nuestro territorio, la avispa europea (Vespa crabro) aunque presenta diferencias con ella como el color negruzco de su cuerpo, salvo la parte final del abdomen y parte de la cabeza que son anaranjadas y la parte distal de las patas que son amarillas

 

La presencia de Vespa velutina en comunidades autónomas limítrofes a la zona noroeste de Castilla y León puede suponer un riesgo de difusión a las áreas colindantes de nuestra región pudiendo implicar problemas para la producción apícola. Es por ello, que la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias desarrolló un mecanismo de vigilancia activa que permite la detección precoz de la presencia de Vespa velutina.

Para ello, y en colaboración estrecha con los apicultores y asociaciones de apicultores, y canalizando las actuaciones de vigilancia a través de la figura de “apicultor colaborador” y de los Servicios Veterinarios Oficiales de las Unidades Veterinarias de la zona noroeste de Castilla y León se creó la red de monitorización y trampeo representativo que proporciona información detallada sobre el posible avance de esta especie en la comunidad, así como la potencial captura de las reinas de Vespa velutina.

Cabe destacar que cada año se prevén dos trampeos, uno en primavera, que se produce en el momento en el que las avispas reinas salen de la hibernación, con la colocación de 112 trampas. Se crea así una red de centinelaje completa, en las cercanías de explotaciones apícolas de las zonas que fueron consideradas de riesgo de entrada de este avispón.

Otro se produce en otoño, momento que coincide con el periodo en el que las futuras reinas y los machos que las fertilizan realizan los vuelos nupciales para posteriormente abandonar el nido a la búsqueda de nuevos territorios donde asentarse antes de iniciar su hibernación. En este periodo se repite la colocación de las trampas de primavera y se distribuyen nuevos puntos de centinelaje en las nuevas zonas de hallazgos.

tracking