viernes 3/12/21
jornadas
Antonio Jaime Mendoza, Borja Fernández, Ana Gaitero y Javier Juanes. RAMIRO

El primer encuentro de la tarde del Congreso Diario de León sobre despoblación aborda la ayuda al emprendimiento y cómo crecer desde la periferia, más allá de los grandes núcleos urbanos. La mesa redonda ha estado moderada por la redactora de Diario de León Ana Gaitero. 

Javier Juanes. Gerente de Poeda

El gerente de Poeda, Javier Juanes, incidió en que la "periferia no es sólo gográfica", sino que también se debe abordar "la periferia de la labor callada de jóvenes y mujeres, sobre todo de mujeres que luchan para lograr el empoderamiento". El responsable del colectivo incidió en que León es la provincia que mayor incorporación ha tenido de la mujer a la actividad agraria" e insistió en que "cuando la mujer está en el territorio, cuando vuelve, está fijando población". "Hay mujeres formadas que están volviendo al mundo rural de segunda y hasta tercera generación", incidió el responsable de la organización, quien reclamó "dar visibilidad a ese papel" y agradeció que "por primera vez la Comisión Europea cuenta con los territorios rurales con una encuesta para saber qué queremos a largo plazo".

Borja Fernández. Presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño

El presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández, recalcó que "los datos son esperanzadores" dado que "entre mantenimiento y creación" yan suman "172 puestos de trabajo" dentro del último programa, en el que se han agotado las subvenciones. La apuesta para "fomentar tejido industrial" se beneficiará con la nueva estrategia, que tiene "2,5 millones de euros que empezarán este año", aunque asdmitió que "queda mucho camino por andar".
Hay que hacer una guía de qué necesitamos. Lo primro es la educación, la conectividad es muy importante

Antonio Jaime Mendoza. Presidente de la mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño

Menos "optimista" se reconoció Antonio Jaime Mendoza. El presidente de la mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño recordó que "Picos de Europa es la periferia de la periferia" y subrayó que, "salvo el turismo, el resto de cosas van para abajo". Entre ellas resaltó "la ganadería" y criticó que, "cuando se lucha entre todos para que Riaño funcione, de la noche a la mañana Confederación saca una normativa" que impide la navegación de los vehículos a motor de combustión. El portavoz de la organización incidió en que "las políticas tienen que empezar a hacerse de abajo para arriba" y cuestionó que "los técnicos" no les escuchan.
El representante de la mancomunidad expuso que "la mujer se marchó, se preparó y volvió", pero "ahora tienen que marcharse también sus hijos". "Un chaval de un pueblo tiene que hacer el triple de esfuerzo para prepararse", detalló Jaime Mendoza. El portavoz del colectivo incidió en que "primero hay a sujetar a los que se están yendo y luego ya se hará esfuerzo para atraer gente", y reseñó que en su pueblo "nadie se está beneficiando de todas esas ayudas de las que se hablan". "Los censos de los ayuntamientos van para abajo. Estamos en una dispersión geográfica con poca gente y muchos servicios que queremos dar y no llegamos. Como en la basura, en la que desde Oseja de Sajambre o Caín se tiene que llevar la basura a Valmartino", ejemplificó

Ayuda al emprendimiento, crecer desde la periferia
Comentarios