Diario de León

CAMPO

Las ayudas agroambientales de la PAC en la comunidad ascienden a 210 M€

Junta y organizaciones agrarias analizan los requisitos y compromisos de las nuevas medidas

Cultivos en una finca de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Cultivos en una finca de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de orden que regulará las novedades de las ayudas agroambientales para la nueva Política Agraria Común (PAC) para Castilla y León contará con un importe de más de 210 millones.

En este sentido, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, se ha reunido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para clarificar las cuestiones relativas a los requisitos y compromisos de las medidas agroambientales ante la inminente publicación de su regulación la convocatoria para el año 2023.

Según ha detallado la Administración autonómica a través de un comunicado, estas ayudas, que ya están dentro del marco regulatorio del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027, constituyen una «muestra de la compatibilización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas con la conservación del medio ambiente».

Por ello, una vez aprobado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España (Pepac) por la Comisión Europea a finales de agosto, la Comunidad va a ser la primera que regulará las ayudas agroambientales, con objeto de poder ponerlas en marcha en el primer año del nuevo período de programación, es decir, en 2023.

Las medidas agroambientales consisten en suscribir de manera voluntaria compromisos relacionados con prácticas agrarias medioambientalmente sostenibles.

Para ello, tras una convocatoria de solicitud de incorporación, se formalizará un contrato plurianual de al menos cinco años de duración y cada anualidad deberán solicitar el pago a través de la Solicitud Unica de ayudas PAC.

Medidas agroambientales

Castilla y León, atendiendo al enfoque estratégico del Pepac, va a poner en marcha diferentes medidas agroambientales orientadas a cultivos sostenibles, a gestión sostenible de pastos, a la protección de la avifauna, a la apicultura favorecedora de la biodiversidad, al mantenimiento de paisajes tradicionales y cultivos minoritarios, a la conservación de recursos genéticos y también a la agricultura ecológica.

La mayor parte de ellas suponen una «continuidad» del marco anterior, en atención a la «aceptación y a la buena acogida y resultado obtenido en la protección del medio ambiente».

Objetivo
Las ayudas buscan compatibilizar las  prácticas agrarias y ganaderas con la el medio ambiente

Otras, por su parte, son novedosas como la medida de cultivos minoritarios para atender las nuevas iniciativas que surgen de implantación de cultivos aromáticos, frutos de cáscara o encina trufera, o el impulso al empleo de abono orgánico en sustitución de la fertilización mineral.

Además, la Junta ha señalado que existe una «apuesta firme» por fortalecer y aumentar de «manera significativa» la superficie de agricultura ecológica, para ello se ha dotado a esta medida de un importe de más de 70 millones de euros para el periodo 2023/2027 y se han incrementado las primas más de un 20 por ciento respecto al marco anterior.

El proyecto de orden reguladora de estas medidas detalla el procedimiento de incorporación a estas ayudas, además, recoge las condiciones de admisibilidad y los compromisos que deben cumplir los titulares para poder percibir los importes correspondientes.

Un momento del encuentro celebrado esta semana en Valladolid. DL

Un momento del encuentro celebrado esta semana en Valladolid. DL

tracking