jueves. 02.02.2023
CAMPO

Las ayudas del Gobierno a los fertilizantes dejarán cerca de 11,3 M€ en el campo leonés

Los agricultores recibirán 55 euros por hectárea de regadío y 22 por la de secano para paliar la subida de los costes
En León hay declaradas 332.752 hectáreas para el cultivo, 122.375 de ellas de regadío. JESÚS F. SALVADORES
En León hay declaradas 332.752 hectáreas para el cultivo, 122.375 de ellas de regadío. JESÚS F. SALVADORES

Aparte de mantener la rebaja de 20 céntimos al gasoil, el sector del campo se beneficiará de otra importante medida con la que el Gobierno central quiere compensar la subida de los costes de producción que actualmente asfixian a los agricultores y ganaderos. En el tercer paquete de medidas aprobado el pasado 30 de diciembre para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, que incluye una rebaja del IVA de los alimentos básicos durante seis meses, y que mantendrá la ayuda a los combustibles para sectores como el transporte, la agricultura o la pesca, se incluye una línea de ayudas directas por valor de 300 millones de euros para paliar el encarecimiento de los fertilizantes con 55 euros por hectárea en el caso de superficie de regadío y de 22 euros por hectárea en cultivos de secano.

Estas ayudas se abonarán solo a las explotaciones agrícolas que hayan sido beneficiarias de las ayudas de la PAC en el 2022. El número de hectáreas por beneficiario se determinará de oficio por el Ministerio de Agricultura y se corresponderá con la superficie declarada en la PAC, con exclusión de tierras de barbecho y pastos temporales.

En el caso de la provincia de León, los agricultores tienen declaradas 332.752 hectáreas, de las que 122.375 corresponden a regadío y 210.377 a secano, por lo que el sector podría recibir entorno a los 6,7 millones para las superficies modernizadas y 4,6 para el resto, lo que suma un total de 11,3 millones de euros.

Los fertilizantes suponen un 8% de los consumos intermedios del sector agrario y su precio medio aumentó el 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Por ello el Gobierno considera necesario habilitar ayudas para hacer frente a este incremento de costes y que inciden en la rentabilidad de las empresas agrarias.

Para el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, la medida «es bien recibida, ya que el Gobierno ha sabido reaccionar a nuestras reivindicaciones, pero no es suficiente».

Para el responsable de Asaja, que afirma haberse enterado de la medida por el Boletín Oficial de Estados (BOE), hubiera mejor que el Gobierno hubiera consensuado las ayudas con el sector ya que «nuestro criterio podría haber mejorado la medida», ya que afirma que el hecho de otorgar la ayuda por hectárea declarada puede ayudar a simplificar la tramitación pero «no siempre es justo, ya que no todos los agricultores siembran igual ni utilizan la misma cantidad de fertilizantes».

Para Turrado es mucha la incertidumbre con la que el sector aborda este año que comienza por el «disparado» incremento de los costes de producción y por la volatilidad de los precios. «Ahora hay que mover mucho más dinero para ganar menos, asumimos un riesgo mucho más elevado porque ahora es cuando estamos comprando lo que necesitamos para sembrar a unos precios muy altos y con mucha probabilidad venderemos nuestros productos barato, lo que para muchos puede significar la ruina», afirma Turrado que reclama al Gobierno «medidas de mercado para corregir esta situación».

Por lo que se refiere a la ayuda a los combustibles, este tercer paquete incluye una novedad, ya que ahora no se reducirá el importe cada vez que se reposte, sino que se abonará al final de cada mes junto con las liquidaciones mensuales del denominado gasóleo profesional. De igual forma, los agricultores también recibirán aquí otra ayuda, de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. «Nos enfrentamos a una campaña asumiendo un riesgo que no sabemos medir, ya que hay más incertidumbre que nunca». concluye.

Las ayudas del Gobierno a los fertilizantes dejarán cerca de 11,3 M€ en el campo leonés
Comentarios