Diario de León

astorga

El Ayuntamiento busca fondos para la escultura de Castorina

La obra será ejecutada por Amancio en la plaza Obispo Alcolea.

Recreación del resultado del proyecto escultórico de Castorina en el centro de Astorga.

Recreación del resultado del proyecto escultórico de Castorina en el centro de Astorga.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga ha confirmado su apoyo a la ejecución del proyecto escultórico de la artista maragata Castorina Francisco (1928) en el centro de la ciudad. La idea surge de una plataforma vecinal, capitaneada por Roberto Castrillo, Jesús Palmero y Amando Casado. El proyecto contempla la ejecución de una escultura de grandes dimensiones, hecha en mármol negro, y ejecutada in situ por el escultor Amancio González. El lugar escogido para la instalación de la obra, cuya temática será libre, es en la plaza Obispo Alcolea, en el espacio anteriormente ocupado por el quisco Toño.

La financiación de este proyecto correrá a cargo de instituciones públicas y de donaciones particulares. Paralelamente a la ejecución del proyecto se han diseñado una serie de actividades culturales que tienen como objetivo promocionar este nuevo recurso para la ciudad de Astorga. De este modo, la Biblioteca Municipal de Astorga acogerá del 1 de junio al 7 de julio la presentación del proyecto tanto a los vecinos como a los medios de comunicación. La ejecución del mismo está prevista para el mes de julio, mientras que su inauguración oficial se llevaría a cabo en agosto, durante las fiestas de Astorga.

En el proceso de ejecución se programará un ciclo de conferencias destinado a estudiar y difundir el significado de la obra y sus dimensiones conceptuales. Igualmente se llevarían a cabo varias exposiciones con los dibujos de la artista para poemas de Ramón Núñez, una en homenaje a la artista y una velada poética.

Con este proyecto se pretende perpetuar el legado histórico de una de las artistas maragatas más reconocidas y admiradas en el panorama cultural, y brindar su obra como un reclamo turístico más de la ciudad de Astorga

tracking