Diario de León

Saludes de Castroponce

El Ayuntamiento invertirá 56.000 € en la restauración de la torre del homenaje

Dedicará unos 12.000 euros a la mejora de todo el entorno

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pozuelo del Páramo invertirá 56.236 euros en la restauración de la torre del homenaje de Saludes de Castroponce, localidad perteneciente al municipio. Las obras están financiadas por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con cargo al plan especial de Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León.

Según se explica en el proyecto redactado por Fernando Liébana Díez (Urbaq Arquitectos), Saludes fue muy conocido en la antigüedad al estar enclavado en un lugar estratégico, siendo que reyes, obispos o importantes personajes donan, permutan y confirman privilegios y propiedades en dichos términos. Así, existen referencias documentales en este sentido en los siglos XII, XII o XIV.  

La iglesia de Saludes de Castroponce está edificada sobre los restos de un antiguo castillo del que apenas hay documentación, si bien se distingue claramente la Torre del Homenaje, torre con carácter de vigía que está adosada a la iglesia haciendo las veces de campanario.  

La torre tiene planta rectangular con base de fábrica de mampostería de 3,80 por 8,70 metros y 10 metros de altura, sobre la que se asienta el cuerpo habitable desde el cual se podían efectuar las labores de vigilancia.  

El acceso hasta el habitáculo superior se realiza mediante una empinada escalera de apenas 60 centímetros de ancho. Una vez superado el angosto paso se continúa ascendiendo por una ingeniosa escalera de piedra. En algunos lugares se observa un muro en masa de lo que parece era la antigua muralla del castillo de Saludes.  

Las obras incluyen una restauración muy detallada con la construcción de una escalera metálica de caracol, se repararán los muros de piedra, se mejorará el acceso al habitáculo, se repondrán los arcos interiores y se instalará iluminación exterior mediante proyectores directos de iluminación monumental en el perímetro de al torre, entre otras muchas y minuciosas actuaciones.  

Además, el Ayuntamiento invertirá otros 11.787 euros en la mejora del entorno que servirán para la protección del terraplén, la preparación de la explanada y su pavimentación. Dicha pavimentación se realizará colocando adoquín de hormigón de 5 centímetros de espesor en la zona que limita con la iglesia. En el resto de la explanada se echará una solera de hormigón de 15 centímetros.

tracking