Diario de León

El Ayuntamiento de Villablino restaura dos locomotoras

Imagen de una de las dos máquinas que serán recuperadas. DL

Imagen de una de las dos máquinas que serán recuperadas. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino está realizando la restauración estética de dos locomotoras de mina, a través de un contrato de servicios, tras la licitación, con la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios, según explican desde el consistorio.

Unos trabajos que cuentan con una subvención para la recuperación de Patrimonio Minero que ha sido concedida al Ayuntamiento por parte de Diputación Provincial de León por un valor de 20.388 euros.

Una vez que estén restauradas, el consistorio pretende colocar estas dos locomotoras de mina en el Camino Natural que une Villablino con la pedanía lacianiega de Villaseca, acompañadas de paneles informativos sobre su uso en la actividad minera, para así «conservar nuestra memoria y poner en valor nuestra historia minera a través de la conservación del patrimonio industrial del Valle», destaca el ayuntamiento.

El pasado verano, el Ayuntamiento de Villablino adjudicaba a la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios S.L el contrato de arrendamiento de la nave almacén con sus instalaciones, equipos y maquinaria como bien patrimonial, en el marco de la encomienda de gestión, del que es cesionario el Consorcio del Tren Turístico del Ponfeblino. Esta empresa ha sido la única que se presentó a la licitación del arrendamiento de estas instalaciones, la cual siempre ha apostado por generar actividad en estos talleres y ya se encuentra instalada en la comarca.

El pasado mes de septiembre, el responsable de esta empresa. Manel Ramos. esta compañía pedía tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Transición hacer efectivos los compromisos para avanzar en el proyecto del Ponfeblino, recordando que no podían usar la línea ferroviaria para realizar distintos comprobaciones en las locomotoras y la maquinaria.

tracking