Diario de León

Babia reclama a la Junta un proyecto regional para salvar el puerto de Pinos

Las pedanías alegan que su propuesta de 2011 sigue vigente y que sería un revulsivo para la zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las juntas vecinales de Babia exigen de nuevo un proyecto regional a la Junta de Castilla y León para poner fin al conflicto que existe en el puerto de Pinos. Remarcan, además, que la propuesta que realizaron en 2011 «sigue vigente» y que podría convertirse «en un revulsivo imprescindible para la economía de la montaña occidental de León». Todo ello, después de que hace cinco días una treintena de ganaderos asturianos irrumpieran en Pinos para retener a las reses de los ganaderos leoneses.

Las pedanías recuerdan que su planteamiento se basa en un modelo de desarrollo sostenible, «apoyado en la ganadería extensiva de calidad, en especial, del caballo Hispano-Bretón; en la educación ambiental, en la conservación del futuro parque regional de Babia y Luna, y en desarrollo del turismo partiendo de los deportes de montaña, reconvirtiendo las instalaciones existentes en albergue y refugios de montaña».

En este sentido, pasan la demanda al actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que «lidere este proyecto vital para Babia y termine con un conflicto ya casi centenario, devolviendo a León un territorio que nunca debió salir».

Las pedanías concretan que se trata de proyecto de interés para la comunidad porque afecta a las fronteras y al ejercicio de las competencias de la Junta como administración y que, estos proyectos regionales permiten «la expropiación forzosa, al declararse la utilidad pública del mismo». Así, concretan que deberían ser la propia Administración autonómica y la Diputación de León quienes deben asumir la financiación, para abordar las expropiaciones y el acondicionamiento de las instalaciones existentes.

«Es imprescindible la devolución de la titularidad de los montes a Administraciones de Castilla y León. No caben soluciones intermedias o transitorias», inciden las juntas vecinales, para añadir que, por lo tanto «es imprescindible que Mieres deje de arrendar, con dinero público, montes en Babia». Por este motivo reclaman a la Consejería de Agricultura y Ganadería la prohibición de esta práctica y remarcan que es la Junta de Castilla y León la administración «competente para la expropiación del puerto de Pinos». Así, recuerdan al gobierno autonómico que tiene competencias en montes y espacios naturales, ganadería, pastos y carreteras.

Las pedanías del municipio de San Emiliano remarcan que con el proyecto de interés regional se pondría solución a un «grave conflicto» que afecta a dos comunidades autónomas, Asturias y Castilla y León, además de que se conseguiría devolver a la legalidad el puerto de Pinos y la construcción de una carretera autonómica de Pinos al límite autonómico, así como la devolución de la titularidad a una o varias Administraciones de Castilla y León: la declaración del monte de utilidad pública y el acondicionamiento de instalaciones para desarrollo económico de Babia y la montaña occidental.

tracking