Diario de León

Brecha digital

La banda ancha de internet llegará a 325 pueblos antes de terminar 2023

Gobierno, Junta y Diputación acometen acciones conjuntas para dar conectividad al medio rural

Localidades incluidas

Localidades incluidas

León

Creado:

Actualizado:

El fin de la brecha digital entre la cuidad y el medio rural parece cada vez más cerca en la provincia de León gracias a diferentes actuaciones e inversiones que llevarán a cabo el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, que supondrán que 325 pueblos cuenten con conexión a internet de banda ancha ultra rápida antes de que finalice el año 2023.

El pasado 10 de julio en el Boletín Oficial del Estado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el extracto de la resolución de la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Peba-NGA), gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Digital (Feder). En el conjunto de España se presentaron 108 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 13 operadores. El Gobierno resolvió favorablemente 33 de esas solicitudes que supondrán una inversión financiable de 185.933.011 euros, con ayudas de 105.774.653 euros (16.857.764 euros en subvenciones y 88.816.888 euros en anticipos del Feder).

En la provincia de León la empresa adjudicataria fue Adamo Telecom Iberia S.A. que invertirá 10,7 millones de uros, de los que 4,2 serán financiados por el Gobierno de España, y que supondrán llevar la banda ancha a 325 localidades de la provincia en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Estas actuaciones comenzarán en el primer trimestre de 2021 y deberán estar terminadas a 31 de diciembre de 2023.

Resuelto
La inversión, con ayudas del Ministerio, alcanzará los 10,7 millones de euros en la provincia de León

Con ello se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha a velocidad de, al menos, 100 Mbps.

Inicio inmediato
La extensión de la red a velocidad de 100 Mbps comenzará en el primer trimestre de 2021

Además, la Junta de Castilla y León también colaborará en la extensión de la banda ancha al medio rural. La resolución de mediados de noviembre del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital correspondiente a la convocatoria de 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación supondrá ejecutar proyectos de fibra óptica en la Comunidad Autónoma por importe superior a 39 millones de euros. Estos proyectos recibirán 19,5 millones en ayudas, de los cuales 4 han sido aportados por la Junta y 15,5 por el Gobierno de España. Gracias a esta financiación conjunta se prevé que la cobertura a más de 100 Mbps pueda alcanzar al 90% de la población en 2023. Próximamente las diputaciones también se incorporarán a este esfuerzo presupuestario.

Localidades incluidas

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking