Diario de León

Bardón apuesta por exportar al resto del país el plan de gestión del lobo asturiano

El presidente del Principado afirma que combina la ganadería y el control de la especie

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó ayer que «lo inteligente» sería que el plan de gestión del lobo que tiene Asturias «se extendiera a toda España» porque combina la protección de la ganadería con el control de la especie «cuando es necesario actuar de una forma ordenada y organizada desde las administraciones, que es como mejor se hacen las cosas».

Así se expresó el jefe del Ejecutivo asturiano en una visita al concejo de Cabrales, donde ha asegurado que los ganaderos saben que tienen en su Gobierno a un «aliado».

«La postura es clara y no nos apeamos de ella», dijo Barbón en referencia al rechazo del Principado a incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), lo que dificultaría la gestión que ahora mismo se hace de la especie en la comunidad autónoma.

«Si el Ministerio (para la Transición Ecológica) lo acepta, bien, y si no, iremos hasta donde sea necesario», ha advertido Barbón, quien se ha reafirmado en la defensa de los intereses de Asturias «siempre, en todo lugar, en todo momento y ante todas las personas».

El Gobierno del Principado ya advirtió hace unos meses de que presentará un recurso por invasión de competencias si el Ministerio para la Transición Ecológica cataloga finalmente la especie.

Además, Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León presentaron el pasado mes de junio alegaciones contra la propuesta de modificación del Lespre.

El Principado dio recientemente continuidad a su actual marco de gestión de la especie con el Plan de Actuaciones de Control del Lobo para el periodo 2021-2022, que recoge que se podrán abatir hasta 32 ejemplares en los próximos 18 meses, uno más de los extraídos durante el anterior programa bianual de actuaciones, que finalmente se prolongó hasta la primera mitad del presente ejercicio y que autorizaba un máximo de 42 extracciones.

tracking