Diario de León

«El biogás puede fomentar la economía circular entre el campo y la industria»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bernat Chuliá defiende que no hay una solución energética única si no que hay que hablar de un mix de energías. Especialista en biogás, asegura que este tipo de fuente energética permitirá descarbonizar el consumo de industrias que ahora se surten de gas natural, e incide en que también es idóneo para proyectos de economía circular, ya que permite tratar los residuos de las explotaciones ganaderas y derivar la energía producida a industrias cercanas.

A su juicio, las administraciones deben acompañar la iniciativa privada, poniendo en marcha proyectos piloto a ejemplo de otros países europeos.

Chuliá defiende el peso del sector primario y del sector alimentario en Castilla y León, que generan una gran cantidad de residuos, y también existen grandes consumidores como cerámicas, automoción y vidrio, que se pueden poner en relación en una nueva economía.

Considera que hay que aprovechar los recursos que posee Castilla y León para dar una respuesta a la situación actual y destaca que tanto los residuos urbanos como los ganaderos se pueden aprovechar para generación. En el caso de los primeros, estima que pueden satisfacer hasta un 10% de la demanda térmica de la red de calor, mientras que en el caso de los residuos ganaderos ya hay casos que abastecen a grandes industrias cercanas a las explotaciones. Además, el biogás, en forma de biometano, se puede inyectar en la red de gas natural.

tracking