Diario de León

Los bomberos de Laciana atenderán a siete municipios en 30 minutos

Morán inaugura el parque comarcal, que se pondrá en marcha en abril con 16 efectivos

Eduardo Morán, en un momento de la inauguración del parque comarcal de bomberos de Laciana. FERNANDO OTERO

Eduardo Morán, en un momento de la inauguración del parque comarcal de bomberos de Laciana. FERNANDO OTERO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El parque de bomberos de Laciana, ubicado en el polígono industrial de Villager, fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, quien señaló que se cierra así una «deuda histórica que teníamos con estos municipios». Morán señaló que este servicio comenzará a funcionar en el mes de abril, para dar respuesta a un total de siete municipios: Villablino, Páramo del Sil, Murias de Paredes, San Emiliano, Cabrillanes, Palacios del Sil y Sena de Luna, lo que supone un total de 85 pueblos y cerca de 12.500 habitantes.

Respecto a la dotación, este parque de bomberos contará con 16 profesionales, entre los que se encuentra un sargento, cinco cabos y diez bomberos «disponibles los 365 días del año para atender cualquier incidencia que pueda surgir», matizó Morán, a la vez que recordó que contarán con un camión de trabajo de altura, dos camiones pesados, con cuña quitanieves, vehículo todoterreno y una unidad de mando y control. Y a esto se incorporará una embarcación y un bote salvamento para rescate acuático «un servicio de primera calidad como se merecen los vecinos de estos siete municipios» . Asimismo, remarcó que el tiempo de respuesta en la zona de actuación será de unos 30 minutos.

Para finalizar, Morán aconsejó a estos trabajadores que si las situaciones familiares se lo permiten que vivan en el territorio porque también vienen a sumar a este territorio, recordando que son un servicio «querido, apreciado y valorado», y reiteró la falta de implicación económica de la Junta de Castilla y León « es necesaria y lo hacen el resto de las comunidades autónomas». «Nosotros no nos merecemos menos», afirmó ya que, según explicó, una forma de combatir la despoblación es dotarla de servicios como este parque de bomberos o mejorar las carreteras.

tracking