Diario de León

Energías renovables

El ‘boom’ de las fotovoltaicas proyectadas en León suma una inversión de 2.046 M€

Actualmente hay 41 plantas en tramitación que en su conjunto generarían una potencia superior a los 3.620 MW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El despliegue de la energía solar fotovoltaica que se encuentra actualmente en tramitación en la provincia leonesa supondría una inversión de más de 2.046 millones de euros, según se desprende de los proyectos que están a información pública tanto en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como en la Junta de Castilla y León.

Por el momento, son 41 las plantas solares que se encuentran en tramitación, las cuales en su conjunto generarían una energía superior a los 3.620 megavatios (MW) y que abarcarían un extensión a lo largo de toda la provincia mayor a las 8.630 hectáreas —que prácticamente equivaldría al cuádruple de la superficie que ocupa el embalse de Riaño—.

Un goteo constante del anuncio a información pública de estos proyectos fotovoltaicos que se han producido en mayor parte entre 2019 y 2021 para la solicitud de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, así como la de evaluación de impacto ambiental para poder llevar a cabo su instalación.

Extensión
En total, las 41 plantas fotovoltaicas abarcarían una superficie mayor a 8.630 hectáreas

En concreto, son en torno a una decena de proyectos —que generarían una potencia mayor de 50 MW— los que están en tramitación a través del Gobierno de España, mientras que el resto hacen su trámite en la Junta de Castilla y León. El último proyecto en conocerse apareció publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado y se trata del promovido por la empresa Caelum Renovables SL, con domicilio social en Sevilla, que ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la autorización para la instalación de una planta solar fotovoltaica de 119,2 megavatios (MW) que afectará a terrenos pertenecientes a los municipios de Pajares de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Corbillos de los Oteros y Santa Martas. La inversión cuenta con un presupuesto de 50,4 millones de euros y superaría las 187 hectáreas.

De entre todas las plantas solares proyectadas, una de las más grandes se encontraría en los municipios de Santas Martas y Villamoratiel de las Martas donde la empresa Green Capital Power cuenta con un presupuesto 219 millones de euros para acometer la planta denominada ‘Dalia’, que tendrá una potencia de 350 megavatios, con un total de 277 generadores instalados en una superficie de terreno de 1.312 hectáreas.

Asimismo, otra de las más grandes serían las proyectadas por Naturgy en el municipio de Cuadros con una inversión que ronda los 282 millones de euros. Las instalaciones, denominadas ‘La Pradera’ y ‘Los Corrales’, tienen reservada una superficie de 477 y 1.000 hectáreas respectivamente, y se ubicarán en terrenos situados entre las localidades de Lorenzana y Rioseco de Tapia. Entre ambas instalaciones, se colocarán 500.000 y 415.000 placas solares de 600 vatios pico (Wp) cada una para alcanzar una potencia de 300 MW en el caso del parque La Pradera, y de 250 MW para la instalación de Los Corrales.

Otras de las plantas solares de gran tamaño están proyectadas para los municipios de Benavides de Órbigo, Turcia, Valderrey, Villadangos del Páramo, Villaquejida o Quintana del Castillo, con parques que oscilarían en la producción de entre 200 y 100 MW de energía fotovoltaica.

Por otro lado, se encuentran a información pública proyectos que no superan los 50 MW, pero que sin embargo crearían hasta cuatro plantas distintas de dicha potencia en varios municipios, como es el caso de los solicitados para instalar en Villagatón, Quintana del Castillo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Luyego o Quintana y Congosto. La gran mayoría de ellos están sometidos a tramitación en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León de la Junta y, más de una veintena de ellos, están promovidos por promotoras que dependen del conocido Grupo Lamelas Viloria.

tracking