Diario de León

MONTAÑA ORIENTAL ■ EL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO

Caballos salvajes para repoblar Riaño

Los pottokas llegan a Anciles. Los nueve ejemplares están aislados para su adaptación y separados de los búfalos y los bisontes llegados en primavera El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para iniciar visitas guiadas

Los caballos, que se consideran la manada más salvaje de Europa, se encuentran en un periodo de adaptación en la zona mientras se tramitan los permisos para iniciar las visitas. DL

Los caballos, que se consideran la manada más salvaje de Europa, se encuentran en un periodo de adaptación en la zona mientras se tramitan los permisos para iniciar las visitas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

Nueve caballos de la raza pottoas han llegado a la Reserva de Anciles, en Riaño. Se trata de tres machos y seis hembras de entre uno y dos años, procedentes de Piornal (Cáceres), de la que se considera la manada de caballos más salvaje de Europa, a cargo de la galesa y eminencia internacional de lo equino Lucy Rees y por mediación de la Fundacion True Nature.

Los pottoka forman parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos seis subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria, el losino en el norte de Burgos y Palencia, y el pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.

Los nuevos inquilinos compartirán territorio con cinco búfalos europeos de agua y cuatro bisontes europeos que muestran ya una clara mejoría desde su llegada a Riaño a finales de esta primavera.

Los caballos estarán durante un tiempo separados de las búfalas y los bisontes por medio de una pequeña cordillera caliza. «Se trata de habituar a los animales a una zonas para posteriormente tenerlos libres más adelante», según señaló el alcalde de Riaño, Fernando Moreno. Las búfalas y los bisontes hacen grupos independientes y no suelen pastar juntos.

Por parte del Ayuntamiento de Riaño ya se ha tramitado la correspondiente documentación para que cuanto antes se ponga en marcha las visitas guiadas por la reserva de Anciles. «Ya hemos solicitado la autorización para el tránsito de vehículos e iniciar un itinerario turístico con vehículos todoterreno así como la utilización del barco para que la gente desembarque en el valle de Anciles». Las visitas no se permitirán andando para evitar cualquier experiencia desagradable, como que los animales se encaren a la gente. Las visitas serán guiadas con una persona que determine la distancia de seguridad que ha de mantenerse con los animales. «Con esta iniciativa lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Riaño es que se creen puestos de trabajo alrededor de esta actividad con empresas que quieran participar en este proyecto poniendo vehículos y guías para los recorridos». Precisó Moreno que este nuevo recorrido se podrá ampliar con otros recorridos turísticos a otras zonas del parque regional.

tracking