Diario de León

Parques eólicos

La Cabrera y la Valduerna salen en defensa de sus territorios

Nacen asociaciones en contra de los parques eólicos y fotovoltaicos

Vista de un parque eólico de la provincia de León. FERNANDO OTERO

Vista de un parque eólico de la provincia de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A lo largo de los dos últimos años, han sido anunciados varios proyectos de parques eólicos o fotovoltaicos en el suroeste de la provincia de León. Una situación que en muchos casos ha creado un cierto malestar vecinal en contra de los mismos en algunos de los municipios afectados.

Es el caso de Valderrey en el que la empresa Solarcentury prevé llevar a cabo dos parques solares de 181,35 megavatios (MW) y que cuentan con un presupuesto que supera los 167,5 millones de euros. A raíz de ello, surgió la plataforma ‘Valderrey Pueblo Unido’ que se opone totalmente a la instalación de los mismos y que está a disposición de todos los vecinos que quieran en presentar alegaciones en contra de ambos proyectos.

A la plataforma de ‘Valderrey Pueblo Unido’, se han sumado ahora otras dos asociaciones de vecinos en contra de este tipo de proyectos de pueblos afectados en las comarcas de la Valduerna y la Cabrera.

En concreto, más de 70 vecinos de los municipios de Destriana, Castrillo de la Valduerna y Luyego se han unido para crear la asociación ‘Alta Valduerna’ para posicionarse en contra de los proyectos de los ocho parque solares promovidos por el Grupo Lamelas Viloria, que se ubicarían en los municipios de Destriana y Castrillo de la Valduerna, con una inversión que supera los 200 millones de euros y que ‘sembrará’ más de 800 hectáreas con más de 1,2 millones de paneles solares.

Uno de los impulsores de la plataforma, Victorino Marcos, ha explicado a este periódico que «la asociación nace para evitar que destruyan el paisaje de nuestros pueblos». Además, cree que «de llevarse a cabo los parques solares, muchos de los agricultores de la zona se quedarían sin terrenos para poder trabajar».

El propio Marcos ha lamentado la «falta de información» por parte de los ayuntamientos de los municipios afectados sobre el estado de la tramitación y sobre su postura ante su instalación. Por el momento, la plataforma ‘Alta Valduerna’ llevará a cabo un buzoneo por los diferentes pueblos dejando información a todos los vecinos y prestando su ayuda a todos aquellos que quieran presentar alegaciones. Para informar de la situación, ha convocado una reunión este sábado a las 18.30 horas en la plaza de las escuelas de Destriana.

Por otro lado, se ha creado ‘Cabrera Despierta’, un colectivo vecinal de pueblos de la Cabrera surgido de la inquietud y preocupación ante los macroproyectos industriales de instalación de tres parques eólicos promovidos por las empresas ‘ENEL Green Power’ y ‘Green Capital Power’, que se extenderían de norte a sur por los montes de Cabrera Baja y Cabrera Alta, ocupando la práctica totalidad de la sierra; a los cuales se oponen y sobre los que quieren «dar a conocer la realidad» a los vecinos.

tracking