Diario de León

BICENTENARIO DEL SITIO DE ASTORGA

Las calles de Astorga reviven la batalla que liberó a la ciudad del asedio francés en 1812

Carrasco pasa revista a las tropas y recuerda que también se cumplen 200 años de la Constitución de Cádiz, que supuso la creación de las diputaciones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las calles de Astorga revivieron hoy la batalla de la Guerra de la Independencia entre las tropas francesas y españolas y que supuso a la ciudad maragata su liberación del asedio francés. La recreación de esta batalla forma parte de los actos organizados para conmemorar el bicentenario del sitio de Astorga en esta guerra.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, junto a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, fueron las encargadas de pasar revista a las tropas españolas y francesas. Posteriormente, se trasladaron al salón de plenos del Ayuntamiento, donde Carrasco se dirigió a la corporación municipal destacando la importancia de la celebración de esta efeméride, que supuso la liberación de la capital astorgana en la Guerra de la Independencia. «Además, -continuó- se une a la celebración durante este año de la elección de vuestro primer Ayuntamiento constitucional y del nacimiento de la Diputación de León. Y es que, como bien sabéis, la Constitución de Cádiz de 1812 es el inicio de la regulación legislativa del municipalismo contemporáneo y democrático, de donde arranca la creación de las diputaciones», afirmó.

Carrasco recordó también la historia de Astorga e indicó que, en recompensa de tantos sacrificios y batallas, «tuvo el honor de ser declarada Ciudad Benemérita de la Patria por las Cortes de Cádiz. Rara distinción que fue concedida a muy pocas ciudades españolas». Del mismo modo, destacó que «incluso el Gobierno de José Bonaparte reconoció la importancia de Astorga durante la guerra hasta el extremo de establecer en ella, por Real Orden del 17 y del 23 de abril de 1810, la capitalidad de la provincia, como nueva Prefectura, e incluso la sede de una Capitanía General».

Por último, la presidenta de la Diputación reiteró la apuesta de la institución provincial por poner en valor a lo largo de este año, mediante distintas iniciativas sociales y culturales, tanto la conmemoración del bicentenario del sitio de Astorga como la importancia de ‘La Pepa’. Para finalizar el acto conmemorativo Carrasco presenció la colocación de una corona de flores en homenaje a los combatientes, soldados y civiles, de la Guerra de la Independencia.

tracking