Diario de León

Las cámaras no aceptan la posibilidad de un Peit sin el tren del oeste español

Estas entidades reclaman al Gobierno central su reapertura al margen de criterios económicos, por el desarrollo de la zona, y aguardan un encuentro con Blanco

La línea férrea de la Vía de la Plata o tren del oeste, a su paso por Valderrey.

La línea férrea de la Vía de la Plata o tren del oeste, a su paso por Valderrey.

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maite almanza | astorga
León

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Las cámaras de comercio que reivindican la reapertura del tren de la Vía de la Plata o tren del oeste no contemplan por el momento como posible escenario una negativa del Ejecutivo central a incluir dicho trazado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit), según indicó a Diario de León el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero. Esta entidad, que en los últimos meses ha tramitado, en representación del resto, una solicitud para mantener un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, sigue esperando confirmación de esta entrevista.

La reavivada Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata, ubicadas en localidades del noroeste español por las que discurría este corredor ferroviario, no desiste de su intención, a la vista de las recientes declaraciones de Blanco. Al referirse hace unas semanas a los recortes presupuestarios de su departamento, el ministro de Fomento planteó a las cámaras una concesión para explotar el trazado, pero no abogó por su reapertura impulsada desde el Gobierno central.

«Las pretensiones no son lograr esta infraestructura de hoy para mañana. Estamos pidiendo que aparezca reflejada en el Peit como una infraestructura para el desarrollo del noroeste español, para que los futuros gobiernos que vengan sepan verla como vital», dijo Martín Mesonero. El presidente cameral salmantino precisó, además, que las cámaras continúan a la espera de una entrevista con Blanco, «para conocer las perspectivas de su posible implicación en el Peit» por lo que respecta a este trazado.

Decidir. Mesonero admitió que los criterios económicos a la hora de decidir sobre la reapertura o no de la línea «también son valorables» en el actual contexto económico, pero estimó que «no es valorable que en el Plan del Oeste quedó reflejado que esta infraestructura se haría con un criterio de inversión por el desarrollo del noroeste de España, no por motivos económicos». También precisó que en dicho plan «el propio Ejecutivo central pedía la reapertura de esta línea en cuatro o cinco puntos».

Finalmente, Martín Mesonero indicó que las cámaras continuarán reivindicando esta actuación en aquellos foros a los que acudan, y apuntó: «No está en nuestro horizonte que el Gobierno se niegue a reflejarla en el Peit».

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