Diario de León

Los campaneros de Villavante sacan un CD y un documental sobre su arte

La localidad celebra un concurso de campaneros cada primer domingo de agosto. JESÚS F. SALVADORES

La localidad celebra un concurso de campaneros cada primer domingo de agosto. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el año 1986 la Escuela de Campaneros de Villavante viene trabajando por la recuperación de los repiques de campanas que marcaban el ritmo de los pueblos. Este objetivo lo viene realizando principalmente por medio de la escuela donde se enseña esta habilidad, en el encuentro nacional de campaneros, que tiene cada primer domingo de agosto en dicha localidad, y a través de recitales que se realizan en diversos pueblos, a interés de asociaciones culturales o juntas vecinales.

Ahora, los campaneros de Villavante han dado un paso más. Este jueves, 28 de abril, a las 19.00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (C/ Santa Nonia, 3) estrenarán un documental sobre el arte de las campanas y presentarán un CD donde se recogen una gran variedad de repiques, interpretados en distintos campanarios de la geografía leonesa por Jorge de Juan, Ceferino Fernández, Julián Villadangos, Darío Álvarez, Javier García y Severiano Silván.

Tanto el documental como el CD llevan el título Campanas en el Reino de León . Al abrir la carátula del disco, el oyente podrá encontrarse con un pequeño libreto con textos de Jorge de Juan donde se explica el origen de las campanas, su fabricación, la labor de la Escuela de Campaneros de Villavante.

Todo este trabajo se ha contado con el patrocinio de la Diputación de León, del Instituto Leonés de Cultura y del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

El toque manual de campanas fue declarado Manifestación Cultural del Patrimonio Inmaterial en España el 22 de abril de 2019. En la actualidad los campaneros están promoviendo que sea declarado por la Unesco lo declare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

tracking