Diario de León

ENTREVISTA

Carmen Mallo: «Si no se acelera la solución a los pastos lo sufrirán los ganaderos»

Carmen Mallo, junto a un cartel de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna. DL

Carmen Mallo, junto a un cartel de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, habla en nombre de la Plataforma por la Revisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos para reclamar que se agilice la puesta en marcha de una solución definitiva a la amenaza que se cierne sobre los ganaderos leoneses de la montaña con la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, con el que se avecina una drástica reducción de la superficie de pastos en las zonas de montaña que tienen derecho a cobrar las ayudas de la PAC. Se trata, asegura, de hablar menos y trabajar más cerca del medio rural.

—¿Cree que se están abordando con efectividad las políticas para impulsar el desarrollo rural?

—Creo que si no dejamos de hablar de desarrollo rural y descenso demográfico y nos ponemos a trabajar seriamente sobre las gravísimas problemáticas que afectan a estos territorios, no sé muy bien, ni tampoco me preocupa, cómo se van a ganar la vida los que solo se dedican a predicar sobre cómo hay que hacer las cosas sin hacer absolutamente nada.

Insultar permanentemente la inteligencia y el sufrimiento diario de los que sustentan y sujetan el medio rural no creo que sea una técnica válida para gestionar y resolver problemas.

—¿Tanta distancia hay entre lo que se decide en los despachos para mejorar el medio rural y su efecto real?

—Ponerse en la piel de lo que en estos momentos están padeciendo y sufriendo los ganaderos de montaña no sería mala terapia para llegar a entender cómo les hemos estado impulsando y animando, vendiéndoles beneficios que los están llevando a la ruina, no solo a ellos que ya es bastante grave, sino también al resto de población que sigue habitando en estos pueblos.

—¿Ha habido algún avance sobre la problemática concreta de la admisión de pastos para la PAC?

—El día 2 de marzo la Junta de Castilla y León trasladó a todos los ganaderos informaciones alentadoras por las que se iban a poner en marcha actuaciones muy concretas a los problemas que la reducción de la admisibilidad de pastos va a dejar en estos territorios.

—¿Para cuando la solución?

—Pues bien, aunque tenemos conocimiento de que a día de hoy se ha actuado para corregir los graves errores reflejados en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) esperamos que no se trate de una solución transitoria para tramitar y recibir las ayudas de 2023, sino que sea una solución a largo plazo que abarque hasta 2027.

—¿Cuáles son las consecuencias que puede acarrear esta problemática si no se ataja?

—Si todo este proceso no se acelera (sin menospreciar en ningún momento el trabajo que les toca a los funcionarios y trabajadores de la Consejería, sino muy al contrario agradeciendo su esfuerzo y colaboración) se producirán enormes perjuicios en los plazos de los pagos que nuevamente serán los ganaderos y ganaderas quienes lo sufran; es decir, los de abajo, los que sujetan la tierra, la producción y la despoblación.

—¿Cree que es oportuno combatir ahora la nueva PAC o hay una que buscar una medida concreta para la admisibilidad de pastos?

—Que nadie se ampare en la nueva PAC, ya que esta ofrece oportunidades y beneficios importantes e instrumentos como el Factor Especie, que valorará la pastabilidad del tipo de vegetación propia de la zona donde se encuentra el recinto SIGPAC. Se deben reconsiderar aquellos criterios (cambio de uso y coeficiente de admisibilidad de pastos, ahora llamado Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos) que penalizan las fincas con aprovechamientos ganaderos y pasen a ser reconocidas como admisibles, con un Coeficiente de Admisibilidad de Pastos adecuado a la realidad de nuestra ganadería y así poder corregir los errores que puedan aparecer en el visor del SIGPAC.

—¿Están bien aprovechados nuestros montes o aún queda mucho terreno por conquistar en este sentido?

—Desde la plataforma exigimos que se realicen las inversiones necesarias en el mantenimiento de nuestros montes y bosques que ayudarán a disminuir el coeficiente corrector.

—Cree que existe la suficiente colaboración institucional para hacer políticas efectivas que tengan impacto real ?

—Actualmente no. O empezamos ya a trabajar en coordinación todas las instituciones o tendremos que abandonar nuestras responsabilidades por ser incapaces de trabajar por lo común, que es lo que nuestros ciudadanos nos piden. Esto no puede convertirse en un partido de tenis en el que lancemos la pelota permanentemente para que no nos caiga en el tejado, sino más bien en un tiro de soga en el que vayamos todos en la misma dirección. Así se consigue saltar los obstáculos.

tracking