Diario de León

Turismo

La Casa del Parque de Lillo es la tercera más visitada de la comunidad

En Castilla y León hay 31 de estos centros, de los cuales cinco se ubican en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La afluencia de visitantes a las Casas del Parque de los espacios naturales de Castilla y León ha aumentado en los cinco últimos años el 16 por ciento, al pasar de los 394.132 registrados en 2014 a los 458.747 con los que cerraron el pasado 2018, con una tendencia global al alza, del 16 por ciento.

Según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para contestar a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, las Casas del Parque con más éxito entre los turistas y amantes de la naturaleza son actualmente las localizadas en la Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria; el Centro del Lobo de Zamora y la del Lago de Sanabria en Zamora.  

Sin embargo, la evolución de estos centros en el último año, de 2017 a 2018, sólo aumenta en el Centro del Lobo, el 5 por ciento; mientras que en los tres restantes baja el 8,2 por ciento en el Cañón del Río Lobos, el 7,7 por ciento en la Laguna Negra y el 9,5 por ciento en el Lago de Sanabria.  

La evolución de visitantes global en este tiempo varía también porque en 2014 aún no estaban abiertos dos de los centros que actualmente figuran como abiertos, precisamente el Centro del Lobo que inició su andadura un año después y en el mismo año la Casa del Parque del espacio Montes Obarenes-San Zadornil.  

Teniendo en cuenta estas últimas incorporaciones a la red de Casas del Parque, en 2014 hubo una media de 13.590 visitantes por cada espacio, mientras que cinco años después fue de 14.798, lo que evidencia un incremento medio del 8,9 por ciento.  

Por provincias, las casas del parque más visitadas son las de Las Cruceras en Ávila (13.263), la de Monte Santiago en Burgos (19.920), la de Puebla de Lillo en León (12.724), la de Fuentes Carrionas en Palencia (9.087), la de Las Batuecas en Salamanca (20.062), la de las Hoces del Duratón en Segovia (24.548), la de la Laguna Negra en Soria (45.069), la de Riberas de Castronuño, la única que hay en Valladolid (6.251) y la del Centro del Lobo de Zamora (38.268).  

Actualmente en Castilla y León hay 31 Casas del Parque, de la cuales seis se ubican en la provincia de Burgos, cinco en León y Soria, cuatro en Zamora, tres en Ávila y Segovia, dos en Palencia y Salamanca y una en Valladolid.  

En su contestación, la Consejería explica que los horarios de apertura de estas instalaciones están disponibles de forma individualizada en la página web de la Fundación del Patrimonio Natural, con la posibilidad de concertar visitas para grupos y ofrecer diferentes precios por las características de cada visitante

tracking