Diario de León

Castilla y León se prepara para empezar a restringir el agua

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero están al 40,5%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varias comunidades autónomas cuentan ya con medidas para restringir los usos del agua y en numerosos municipios, algunos en áreas de las que tradicionalmente tenían menos problemas de sequía, ya cortan el grifo para determinadas utilidades o en determinadas franjas horarias.

Es el caso de comunidades como Andalucía, Galicia, Cataluña, Cantabria o Castilla y León donde la sequía está afectando directamente a usuarios de agua. Mientras, otras comunidades como Asturias o Comunidad Valenciana aún mantienen en buen nivel sus reservas hídricas y confían en tener garantizado el suministro, pero miran al cielo no sin preocupación y a la espera de las lluvias que lleguen durante el otoño.

Ante la evolución de los indicadores del plan especial de la demarcación, en junio de este año la Confederación Hidrográfica (CH) del Duero acordó el pasado 14 de julio de 2022 implantar medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos en el regadío en esos mismos sistemas así como en el Bajo Duero (parte española) y siete días después se amplió la declaración de situación excepcional a los sistemas Torío-Bernesga, Bajo Duero y Orbigo. Por ejemplo en los regadíos del Torío-Bernesga y a los del Tera se ha aplicado un sistema de turnos semanal y para el resto de ususarios de regadío siguen las medidas de racionalización que incluyen dotaciones máximas de riego, turnos de riego para el resto de tomas incluidos los parques y jardines.

Al mismo tiempo, inició los trámites para solicitar al Gobierno que apruebe un decreto en el que se promulgue la sequía y así adoptar una serie de medidas adicionales.

La CHD dispone de 18 embalses que pueden almacenar hasta 2.878 hectómetros cúbicos, aunque en la actualidad están al 43,4 por ciento, con 1.218 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año estaban al 57,3%.

Por lo que se refiere a los embalses leoneses estos están al 40,5%. En concreto, Villameca está al 16,5%, Barrios de Luna al 21,1%, Porma al 46,2 y Riaño al 45,7.

tracking