Diario de León

Castilla y León tendrá en 15 días la regulación para la implantación de las renovables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León tendrá en dos semanas la regulación para ordenar la instalación de renovables, dar certidumbre a empresas y ciudadanos, y evitar que parques eólicos y fotovoltaicos afecten a otros intereses agrícolas, medioambientales o patrimoniales, ha asegurado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

«Esa regulación, en la que estamos trabajando, va a ser muy inmediata e importante», ha afirmado el consejero en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, donde ha visitado las obras del sistema de bombeo de aguas residuales del municipio.

Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León tiene 95.000 kilómetros cuadrados y «es de sentido común» que los parques eólicos y fotovoltaicos estén en terrenos donde no haya afectación a otros intereses que hay que proteger, como sucede con los regadíos, en atención a las peticiones de las organizaciones agrarias que vienen demandando que se regule la instalación de fotovoltaicas y eólicas en zonas cultivables.

Una ordenación que, según el consejero, tenía que haber hecho el Gobierno de España, en lugar de «dar puntos de evacuación a través de Red Eléctrica a todos los proyectos sin conocer la ubicación, ni las condiciones, ni cuantos había en una misma zona».

Por otraparte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que desde su cartera se está realizando un control «más exhaustivo» de las inversiones en energías renovables para proteger al tejido empresarial nacional de «determinados inversores que lo que vienen es a hacer negocios» y «no a invertir» en la industria ni en la economía española.

Maroto ha señalado e que los límites a la inversión ya están regulados en la normativa nacional y que lo que se está haciendo ahora es una monitorización debido al «enorme» volumen de proyectos que se están planteando en el sector. «Es una muy buena noticia y quiere decir que estamos generando confianza con nuestra agenda de reformas, que está alineada con lo que los inversores nacionales y extranjeros quieren hacer», ha resaltado.

tracking