Diario de León

programa para hoy

Castrillo de las Piedras recupera en fiestas su enseña después de medio siglo

Los vecinos rindieron tributo a la patrona, santa María Magdalena, a la que presentaron el estandarte

Un momento de la presentación del pendón recuperado ante santa María Magdalena.

Un momento de la presentación del pendón recuperado ante santa María Magdalena.

Publicado por
m.a. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Castrillo de las Piedras, población perteneciente al municipio de Valderrey, se reunieron ayer en torno a su patrona, santa María Magdalena, a la que rindieron tributo con una procesión y una misa. Antes de la partida del cortejo, el pueblo presentó su nuevo pendón a la imagen, que fue portada bajo él para iniciar el recorrido y para regresar, a su término, al templo. La pequeña talla, de algo más de un metro de altura y realizada en madera, despierta gran devoción en la localidad.

El pendón es una réplica del antiguo estandarte de la población, que no era pujado en ninguna procesión desde hace décadas debido al mal estado de conservación que presentaba.

Siete paños. El nuevo estandarte esta formado por siete paños de colores rojo y verde en alternancia, y una vara de nueve metros de altura.

La recuperación de la enseña fue iniciativa de la junta vecinal del pueblo, que invirtió en esta labor unos tres mil doscientos euros. El pendón, que fue estrenado en la fiesta de san Isidro, salió ayer en procesión en la festividad del pueblo tras cincuenta años de ausencia.

Por lo demás, los vecinos vivieron ayer el primer día de sus festejos, con concursos, una sardinada y churrascada, bailes y un festival rock. Las celebraciones en torno a la patrona se prolongarán hasta mañana con numerosas actividades.

tracking