Diario de León

La ciudad asturiana alberga la sede de gestión de la red pese a no estar en el trazado histórico

Catedráticos de tres universidades excluyen a Gijón de la Vía de la Plata

Los docentes rechazan que otros caminos «secundarios» merezcan tal denominación

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Maite Almanza
León

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Tres catedráticos de las Universidades de León, Oviedo y Salamanca defendieron ayer, en declaraciones a Diario de León, que la Vía de la Plata, como calzada romana, sólo unía Mérida y Astorga. Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, que ayer mismo se manifestaba en parecidos términos en El comercio digital asturiano, indicó: «La Vía de la Plata es Astorga-Mérida, y punto». Precisó que entre la ciudad extremeña y Sevilla «hay una calzada que puede ser similar, pero no está claro que suceda lo mismo en dirección a Asturias».

Santos Yanguas indicó que los miliarios reflejaban la distancia en millas romanas entre dos puntos, y que «en Asturias no se han encontrado miliarios». El catedrático admitió que «los romanos tenían otros caminos de penetración en Asturias, pero no tienen entidad suficiente para que puedan ser considerados Vía de la Plata», por lo que los denominó «prolongaciones». «No es justo usar ese nombre y denominar Vía de la Plata a calzadas que no son tales. Ahora parece que la Vía de la Plata llega a todos los sitios», dijo.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de León, Manuel Abilio Rabanal, consideró que «es un despropósito tratar de tergiversar lo que es la historia». Dijo que «no es de recibo utilizar la expresión Ruta Vía de la Plata, porque es un contrasentido: ruta es un galicismo que nada tiene que ver con este tema», dijo. «Partiendo de época romana, Mérida-Benavente-Astorga es la Vía de la Plata, históricamente no tiene discusión», dijo. Admitió que «existen añadidos de peregrinación a Galicia por Sanabria, o a Oviedo desde León», e indicó que «el enlace Benavente-León, el de León-Asturias o el de Astorga-León por el Camino de Santiago no se pueden llevar a época romana». «No es de recibo llevar esos enlaces por distintos caminos inventados de ayer a hoy», añadió.

«Tergiversar la historia»

Abilio Rabanal, aludiendo a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, apuntó que «el Ministerio de Industria, que patrocina esa pretendida Ruta Vía de la Plata por la N-630 Gijón-Sevilla, está enfrentado con el Ministerio de Cultura, que ha definido la Vía de la Plata como Astorga-Mérida, y ha reconocido otros (caminos) añadidos». «Todo gira en función de cuatro subvenciones mal contadas, que están bien para la promoción de los pueblos, pero no pueden ser excusa para tergiversar la historia», dijo, al tiempo que añadió: «Lo primero es la historia, lo demás son caminos comerciales y económicos».

Mientras, el catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero indicó que la Vía de la Plata «es un camino señalado por miliarios, civitas, mansios ,.. que se sigue muy bien, con ramales secundarios, entre Astorga y Merida». De la actual capital maragata «salían otros itinerarios a Lugo, Braga, León y Gijón, pero en ningún caso la Vía de la Plata era un camino directo a Gijón, sino que éste era secundario». La calzada entre Astorga y Gijón, localidad ésta última que cuenta con una oficina técnica de gestión de la red de Ciudades en la Ruta de la Plata, «es posterior a la que unía Astorga y Mérida, porque hubo una conquista progresiva del territorio según avanzaba la romanización». Cabero estimó que sería admisible denominar el tramo de la calzada entre Mérida y Sevilla como Vía de la Plata «aunque éste era un camino secundario y la verdadera Vía de la Plata unía Astorga y Mérida».

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