Diario de León

Turismo

El centro de visitantes de Posada de Valdeón abrirá al público antes de fin de año

El alcalde, Tomás Alonso, destaca que el edificio se convertirá en un gran revulsivo turístico para la zona, tras una década de obras

Exterior del edificio que cuenta con más de tres mil metros cuadrados útiles. RAMIRO

Exterior del edificio que cuenta con más de tres mil metros cuadrados útiles. RAMIRO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las obras del centro de visitantes de Posada de Valdeón se encuentran en su última fase, que corresponde con el proyecto de ejecución de la obra de dotación interpretativa, que cuenta con un importe de 1,6 millones de euros. El alcalde del municipio, Tomás Alonso, señaló que según la previsiones de la empresa estas actuaciones finalizarán en otoño, por lo que se espera que se haga entrega de la edificación a la Administración autonómica en el mes de noviembre. «La idea que tiene la empresa y los plazos que se barajan es que se haga la entrega a la Junta en noviembre. Todos los vecinos ya tenemos ganas de que las instalaciones se abran cuanto antes, ya que va a ser un gran revulsivo para la zona», indicó Alonso, tras una década de obras.

El edificio ocupa en planta una superficie de 1.598,21 metros cuadrados y presenta una geometría sensiblemente rectangular. Por un lado existe un sector de usos múltiples, con dos plantas y en emplazamiento semienterrado. La planta inferior alberga un garaje para vehículos oficiales, almacenes y las salas de instalaciones, calderas y silos. La superior, contiene la recepción de visitantes, almacenes, aseos y espacios administrativos. Adosado al anterior está el sector correspondiente a visitantes, igualmente planteado como semienterrado. Está dispuesto en tres alturas e incluye espacios para la exposición, salón de actos, tienda y servicios. Los accesos generales al edificio se disponen desde una plataforma a la que se accede mediante rampas peatonales y un vial restringido para el tráfico de vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos de suministros, mantenimiento y emergencias, así como para los trabajadores del centro.

Imágenes en 3D del proyecto del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón. DL/RAMIRO

Imágenes en 3D del proyecto del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón. DL/RAMIRO

La planta sótano cuenta con una superficie útil de 551,59 metros cuadrados, la planta baja con 1.147, la primera planta con 342,68 metros cuadrados y la segunda planta con 516,81. En total dispone de 3.560,60 metros cuadrados de superficie construida.

Tres alturas

El edificio está dispuesto en tres alturas para exposiciones, salón de actos, tienda y servicios

En la parte interpretativa, bien en el vestíbulo de recepción de la planta baja o bien junto al mostrador de la tienda de la planta segunda, se procederá a la instalación de un punto de acceso a un espectáculo de realidad virtual, en el que podrá disfrutarse por medio de cuatro gafas especiales, de un recorrido virtual por entornos emblemáticos del Parque Nacional. Se realizará el rodaje de dos videos de cuatro minutos cada uno, aéreos, filmados con drones en puntos muy destacados del parque nacional.

La planta baja tanto en el vestíbulo de recepción como en el de exposición contará con paneles de rutas de montaña del parque, sobre qué ver en Valdeón, fotografías panorámicas. El salón de actos contará con una instalación para audiovisuales y también secreará un espacio de triple altura con seis proyecciones temáticas sobre espeleología, pastos, bosques, gargantas y ríos, paisaje rural y videos mixtos de animación. Además, habrá espacios especiales dedicados a los viajeros.

tracking