Diario de León

CHD estudia ahora alternativas a las balsas del Órbigo mientras continúa con el proyecto

Los municipios afectados reiteran su «no rotundo» a los embalses al considerar que existen otras posibilidades

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estudia ahora alternativas a las balsas del Órbigo, La Rial y Los Morales, mientras continúa adelante con el proceso de licitación del proyecto de las mismas.

Así lo confirman los alcaldes de Carrizo, Alfonso Álvarez, y Turcia, José Luis Casares, después de mantener una reunión con la presidenta de CHD, María Jesús Lafuente, donde ésta les explicó que «en estos momentos hay varias líneas abiertas para resolver la regulación de la cuenca del Órbigo y que no hay tomada una decisión definitiva».

Por lo tanto, según los alcaldes, la Dirección General del Agua está tramitando la redacción de un estudio informativo para la definición completa y precisa de cuatro soluciones viables que atiendan los problemas de déficit de agua en esta cuenca.

Esta decisión, señalan, viene determinada por la acentuación de los efectos del cambio climático y por la inestabilidad de la situación socioeconómica derivada de la pandemia y de la crisis de precios, sobre todo de la energía, por la guerra de Ucrania, ya que estas balsas tienen que ser llenadas mediante sistemas de bombeo.

El estudio informativo realizará un análisis completo de las distintas opciones para seleccionar la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, pero sobre todo social, ya que la oposición en la comarca del Órbigo es unánime. Tendrá en cuenta la repercusión que las diferentes posibilidades tendrían para usuarios y afectados presentes y futuros de la cuenca. El estudio servirá como punto de partida para la redacción del futuro proyecto constructivo que defina la solución que sea finalmente seleccionada.

Lafuente informó también a los alcaldes, que estuvieron acompañados por la procuradora por León en las Cortes, Nuria Rubio, de que, toda vez que se ha prorrogado la Declaración de Impacto Ambiental de la construcción de las presas de La Rial y de Los Morales, se encuentra en fase de licitación otro pliego para redactar el proyecto de construcción de estas presas. Sin embargo, esto no significa que se haya decidido la construcción de estas presas puesto que lo que finalmente se haga dependerá del estudio de alternativas.

Todo esto ya había sido anunciado en una reunión anterior celebrada el 27 de diciembre de 2021 con los alcaldes de Carrizo y de Turcia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Director General del Agua, Teodoro Estrela, la anterior presidenta de CHD, Cristina Danés y el diputado por León en el Congreso Javier Alfonso Cendón, en la que los regidores expusieron su rechazo a la construcción de las presas.

Los municipios del Órbigo integrados en la Plataforma de Afectados por las presas de la Rial y Los Morales, creada para la paralización y desestimación de estos grandes pantanos, con su presidente José Luis Fernández, trasladan el «no rotundo» a estas infraestructuras a los organismos implicados y a la opinión pública, considerando que existen otras alternativas más apropiadas para solucionar el supuesto déficit de regulación de agua de la cuenca.

tracking