Diario de León

CHD invertirá 4 millones de euros en mejorar los cauces de los ríos leoneses hasta 2023

Barcones recuerda que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos está en consulta pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto invertir hasta 2023 en León 4 millones de euros para mejorar los cauces de los ríos, dentro de la partida de 23,5 millones de euros que repercutirá en todas las provincias de Castilla y León.

Así lo aseguró ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones que, acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, visitó los trabajos de mantenimiento y conservación que la CHD lleva a cabo en el cauce del río Razón a su paso Valdeavellano de Tera, una obra realizada al amparo del proyecto de ‘Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero’.

Por provincias, al amparo de este presupuesto plurianual 2020-2023, el organismo de cuenca prevé llevar a cabo actuaciones en diferentes cauces de la provincia de Ávila por valor de 1,5 millones hasta el horizonte 2023; 3,75 millones de euros en Burgos; 4 millones en León; 2,5 en Palencia; 2,5 millones en Salamanca; 2 millones de euros en Segovia; 1,5 millones en Soria, 2 en Valladolid y 3,75 en Zamora. En el periodo 2015-2018 se realizaron 516 actuaciones en Castilla y León por valor de 17 millones de euros para la mejora y mantenimiento de caucess.

En el periodo 2019-2020, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó mejoras en las condiciones hidrológicas de cauces en Castilla y León por importe de 14 millones de euros. Todas las actuaciones realizadas por la CHD en la cuenca del Duero, según explicó Barcones, se centran en mejorar la continuidad fluvial, la estructura del trazado y lecho del río; recuperar antiguos meandros así como realizar podas, clareos y desbroces en la vegetación de ribera y la retirada de elementos obstructivos.

«La Estrategia Nacional es nuestra base de acción, pero los tiempos, las necesidades y las prioridades cambian, y por eso el Gobierno trabaja ya en la nueva Estrategia Nacional de Restauración de Ríos», avanzó la delegada del Gobierno, quien recordó que este nuevo plan de acción en los ríos españoles supondrá una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos siete años por parte de la Administración General del Estado. Tras quince años de vigente, y dado el escenario actual, «se hace indispensable una nueva estrategia para actuar en nuestros ríos enmarcada y alineada con el cumplimiento de las principales obligaciones asumidas por España en el ámbito internacional junto a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de agua, biodiversidad, conectividad y cambio climático», justificó Barcones. El borrador de esa nueva estrategia, recordó se encuentra ahora en fase de información pública y hasta el próximo 16 de diciembre todas las personas interesadas pueden revisar las propuestas, reflexiones y líneas de actuación previstas.

tracking