Diario de León

CHD licita el arreglo del canal de Carrizo en 570.000 euros

La obra permitirá aumentar la superficie de riego en la zona.

Publicado por
MIRIAM BADIOLA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) publicó ayer el anuncio de licitación para la reparación del canal de Carrizo en la primera fase de la obra, consistente en la ejecución de un sifón que cruce soterrado el cauce del río Omaña. El proyecto se de sitúa en la localidad de Santiago del Molinillo, perteneciente al término municipal de Las Omañas y contará con un presupuesto total de 571.870 euros, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La realización de dicha obra unirá el final del canal de trasvase con el inicio del de Carrizo y albergará un caudal de 2,40 m3, el suficiente para alimentar las cerca de 1.000 hectáreas de riego existentes, dejando cabida para la incorporación de una superficie mayor. Un aliviadero a cada lado permitirá eliminar los excesos de agua, así como una compuerta de regulación que derivará el agua al río Omaña.

Según el plan establecido, se prevé ejeutar la obra durante la época de verano, con una duración de tres meses repartida en dos fases diferentes, de modo que se permita la ejecución del sifón y la utilización del canal para la campaña de riego. Del mismo modo, al desarrollarse en la temporada estival no se afectará a la freza de la trucha.

Este anuncio llega varios años después de que la Comunidad de Regantes del Canal de Carrizo solicitase a la CHD la reparación de éste en mayo 2008. Esta petición pretende poner solución al azud provisional que se necesita ejecutar y retirar en el cauce del río Omaña con cada campaña de riego para posibilitar la entrega de agua transvasada desde el embalse de Los Barrios de Luna a la toma canal de Carrizo, ya que el agua del Omaña es muy escasa durante el periodo de estiaje.

Además, tanto el río Omaña como todas sus Riberas están consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que la conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la unidad de la Comisaría de Aguas de la CHD han exigido desde entonces una actuación inmediata que pusiera fin a la utilización del anteriormente mencionado azud ya que éste supone un obstáculo para la libertad de movilidad de la fauna acuática que allí habita.

tracking