viernes 27/5/22

El Ayuntamiento de La Bañeza llevó ayer a cabo la presentación del Geolodía 2022 y de la 72ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, que se celebrará en la ciudad los días 27 y 28 de mayo. «Es un placer poder participar en esta presentación, porque todas estas actividades pretenden, desde un punto de vista científico, dar a conocer todas las riquezas que tiene esta tierra, dando valor a sus recursos y su valor turístico. Geológicamente, la provincia tiene un patrimonio desconocido, por eso agradezco a los profesionales como Javier Fernández Lozano, una de las almas de este proyecto, el esfuerzo por darlas a conocer. No es solo saber que tenemos posibilidades, sino sacar un rendimiento turístico de ellas», indicó el alcalde bañezano, Javier Carrera, señalando que «para el Ayuntamiento es un placer organizar este evento, en el que colabora la Universidad de León y otros organismos como la Diputación. Es muy importante para nosotros, porque volvemos a conseguir una colaboración entre instituciones». También cuenta con una aportación privada, que viene de la mano de Fuentes del Silencio.

El elenco de profesionales que participarán en estas jornadas es «importante», relató el regidor, destacando que «todo queda dentro de esos proyectos que tenemos desde el Ayuntamiento, en colaboración con universidades. Creo que la base del crecimiento y la base del desarrollo es la formación y la educación. Es importante invertir en el conocimiento de nuestra tierra y poner en valor sus recursos».

Javier Fernández explicó que «tener unas jornadas científicas en La Bañeza no es solo un placer, sino algo muy importante por lo que nos pueden aportar. Por un lado nos va a aportar conocimiento geológico, también a la población de La Bañeza y su entorno. Aportan recursos de los que consta el territorio, que podrán ser utilizados para fomentar planes de gestión y desarrollo sostenible. Es un momento en el que esta España vaciada constituye un punto clave para mantener vivas ciudades como La Bañeza, cercanas al entorno rural. Por otro lado queremos potenciar el interés científico y la relevancia geológica de estas jornadas en este territorio, porque pensamos que es de las zonas más ricas y poso estudiadas de la provincia».

Esta sesión que organiza la Sociedad Geológica de España busca «fomentar sinergias que mejoren el conocimiento y la gestión de estos recursos geológicos y patrimoniales», destacó Fernández.

El evento científico se realizará en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, y acudirán científicos de toda España y algunos también del extranjero. Participarán unas 25-30 personas. Habrá ponencias y visitas de campo y el objetivo será «dar una amplia visión del patrimonio de la zona».

Además de la sesión científica, se desarrollará el día 8 de mayo, en Barrientos, el Geolodía 2022, que «trata de promover esos bienes naturales, para dotar a la sociedad de conocimientos sobre el mundo que les rodea». Esta actividad tiene carácter anual, de ámbito nacional y la cita de este año en Barrientos llevará por título Geología de un paisaje antrópico. Se tratará de demostrar, desde distintos puntos de vista, todos los valores que presenta este entorno. Y para ello han organizado una excursión, cuyas inscripciones se pueden realizar en la web de la sociedad. Saldrán dos autobuses, uno con salida desde La Bañeza, que irá recogiendo en varios puntos como Truchas, Castrocontrigo y Astorga, y otro desde León.

Esta actividad llega con la colaboración de los ayuntamientos de La Bañeza, Astorga y Valderrey.

Científicos de toda España se darán cita en la nueva edición de Geolodía en La Bañeza
Comentarios