Diario de León

El circuito donde se forma el operativo de incendios de León, único en Europa

El recorrido atraviesa ocho kilómetros de monte en Rabanal del Camino con 24 obstáculos

José Ángel Arranz, Ester Muñoz, José Miguel Nieto, Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel García. F. OTERO

José Ángel Arranz, Ester Muñoz, José Miguel Nieto, Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel García. F. OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer la calidad de la formación que recibe el operativo para luchar contra los incendios forestales en la comunidad, que forman más de 4.500 personas.

Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, visitó el circuito natural de formación de vehículos autobomba 4x4 diseñado para el operativo de extinción, ubicado en Rabanal del Camino.

Situado a lo largo de 8 kilómetros con 24 obstáculos diferentes en varios montes de utilidad pública del término municipal de Santa Colomba de Somoza, este circuito ha sido diseñado con la colaboración del personal del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), dependiente de la Junta, que ha llevado a cabo la formación práctica de los conductores de autobomba.

El consejero señaló que debido a la peligrosidad de la labor que realizan las personas que luchan contra los incendios forestales «toda preparación es poca» .

Ha agregado que se trata de un circuito único en Europa por su dimensión y por los obstáculos naturales que ofrece la propia orografía de esta zona de León, que busca parecerse a lo que se van a encontrar estos conductores cuando van a realizar labores de extinción del incendio forestal.

Ha explicado que la preparación del espacio se finalizó en junio de 2021 y en su mayoría se ha llevado a cabo con medios materiales y personales propios del Servicio Territorial de Medio Ambiente, lo que ha conllevado una inversión de señalización del circuito y alguna actuación puntual de 40.000 euros.

Apuesta por la formación

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) que la Junta tiene en León se encarga de la formación de todos los trabajadores del operativo autonómico contra incendios forestales, que reciben formación acorde a sus funciones.

«Suponen un total de más de 4.500 personas, integradas en una compleja organización que previene, detecta, apaga, investiga y vigila hasta su completa extinción los incendios forestales en territorio de Castilla y León», ha precisado el consejero.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene definido un programa de formación que establece los itinerarios formativos de cada puesto de trabajo dentro del operativo.

En concreto, los conductores de los vehículos autobomba, además de sus cursos de formación inicial sobre trabajos de extinción, seguridad y manejo de los equipos (AUT.0), tienen definidos unos cursos de actualización (cursos AUT.1) que se han de impartir con una periodicidad establecida, en el que la conducción todo terreno es uno de los contenidos principales que comienzan este año y continuarán en 2023.

La oferta de formación sectorial de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) para este año incluye 12 ediciones para 192 trabajadores, que se van a poder llevar a cabo en el circuito de Rabanal del Camino.

tracking