Diario de León

Cistierna se hace con una maqueta de tren de 1957

La pieza, donada por una familia, está en el museo del ferroviario

Momento en que la familia propietaria cede la locomotora al Ayuntamiento de Cistierna. CAMPOS

Momento en que la familia propietaria cede la locomotora al Ayuntamiento de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y Miguel Bernardo García firmaron el acuerdo de cesión de una máquina locomotora que había construido su abuelo Miguel García Sierra en 1957. La cesión al museo del ferroviario de Cistierna se hace por diez años. «Ya ocupaba mucho espacio en casa y decidimos hacer una cesión temporal al museo de Cistierna», según García.

Su abuelo Miguel García Sierra fue fogonero, maquinista y jefe de maquinistas. Tenía la afición de construir maquetas de locomotoras. La primera que hizo, en 1934, era de tipo americano y con la segunda, que fabricó en 1944, recibió el Premio Nacional de Artesanía. Así que en 1950 se puso manos a la obra para construir una réplica exacta de una locomotora. Terminó en 1957, después de más 7.000 horas de trabajo. Está máquina pesa más de 90 kilos y mide 1,52 metros. Colocado en unas vías también a medida, se le echaba carbón con una palina y comienza a moverse. Puede con el peso de una persona. Cuenta con el más mínimo detalle y toda ella esta hecha en material metálico.

Tuvo mucho éxito ya que estuvo expuesta en Almacenes Lobato, en el Cine Azul, en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao de 1958, donde la mostraron en el pabellón de la casa Wilco; y también la pidieron con motivo de la inauguración del Banco Vizcaya y la Diputación, en 1963, para el centenario de Renfe.

Desde que llegó al museo de Cistierna se ha convertido en una de las joyas de este museo. Llama mucho la atención especialmente a la gente que ha sido ferroviario ya que se ven sorprendidos por los detalles con los que cuenta. Además de funcionar dispone de una minuciosa iluminación. Sen destacó la importancia de contar con esta pieza única y que en el momento que contactaron con la familia la disposición del Ayuntamiento fue exponerla en el museo. «Este es un lugar ideal para esta pieza y para que la gente pueda disfrutarla» ,según Sen.

tracking