Diario de León

La Ciuden pide informes técnicos a Cabrillanes para evaluar sus proyectos

Busca incluir en los fondos de Transición Justa el plan de esquí y la rehabilitación de viviendas

La Cueta lleva años intentando sacar adelante su proyecto de esquí de fondo. JESÚS F. SALVADORES

La Cueta lleva años intentando sacar adelante su proyecto de esquí de fondo. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cabrillanes deberá enviar un proyecto técnico a la Ciudad de la Energía (Ciuden) sobre del plan de esquí de fondo para el pueblo de la Cueta, perteneciente al municipio de Cabrillanes, así como para la rehabilitación de unas viviendas que compró el consistorio babiano, según afirmó la regidora de Cabrillanes, Lina Freire.

Un paso «obligatorio» que servirá para baremar a los proyectos incluidos en la Transición Justa y que afecta a un total de 180 ayuntamientos de todo el ámbito nacional. Un proyecto técnico, que tiene una valor de dos puntos para su baremación,

Si bien, Lina Freire no entiende este nuevo proceso ya que «nos habían dicho que ya estábamos incluidos, no se nos había mencionado nada de esto» matizó, a la vez que recordó que este tipo de proyectos técnicos supone un importante desembolso para las arcas municipales y «los ayuntamientos pequeños no podemos afrontarlo» destacó. Y es que presentar este proyecto técnico «no garantiza que el proyecto sea elegido», recordando que este tipo de planes entran dentro de la concurrencia competitiva, lo que se conlleva a que no se conoce el importe exacto

En el caso de Cabrillanes, el Ayuntamiento presentará una memoria valorada que ya había sido presentada ante el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) en su momento «espero que nos la valoren igualmente, aunque sé que perderemos algo de puntuación» matizó.

El plan de esqui de fondo en la Cueta se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Cabrillanes en colaboración con la Junta Vecinal de La Cueta; aunque estas entidades carecen de personal cualificado para el desarrollo de este proyecto y se implantaría en La Cueta, al ser la localidad más alta del municipio —y de la provincia— donde más nieve se concentra, traería aparejado una escuela de escalada, y con una vertiente para la época estival a través de la realización de rutas guiadas por la zona, con un importe total de 600.000 euros. Y se espera que genere entre cuatro y seis empleos directos.

Respecto a la rehabilitación de las viviendas, según explicó Lina Freire se trata de un total de dos casas compradas por el ayuntamiento y terminar de arreglar una tercera vivienda que ya había adquirido el consistorio babiano hace tiempo y que comenzó a realizar las reparaciones. Un plan que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y cuyo objetivo es poder tener edificios disponibles en caso de que haya familias interesadas en vivir en esta zona, si bien el requisito es que tienen que ser personas que asienten población «no me vale una persona que tenga trabajo en la zona durante unos meses y luego se vaya sino que tendrían que ser familias» destacó Freire. En este sentido afirmó que «lo ideal sería matrimonios jóvenes con niños o con miras de tener hijos», matizó la alcaldesa, aunque no cierra tampoco la oportunidad a que estas viviendas puedan estar destinadas a mujeres maltratadas y que necesiten un lugar para alojarse.

tracking