Diario de León

LA GUERRA DEL AGUA

Un convenio internacional obliga a León a trasvasar el agua de Riaño y el Porma a Portugal

Finaliza la reunión entre los representantes instituacionales

Los regantes, el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno y técnicos de CHD en la reunión de esta tarde. RAMIRO

Los regantes, el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno y técnicos de CHD en la reunión de esta tarde. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León tendrá que dejar marchar el agua de los pantanos del Esla y del Porma para que atraviesen la cuenca del Duero hacia Portugal en virtud del convenio de Albufeira, firmado en 1998, y de carácter internacional por lo que es de obligado cumplimiento, según han confirmado esta tarde el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Álvarez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, tras la reunión mantenida con los regantes del Esla en la Subdelegación del Gobierno. Pese a ello, Morán ha reclamado la revisión del convenio para que se adapte a las actuales circusntancias del cambio climático y para que se puedan garantizar los regadíos y el futuro del campo en León. 

Morán ha reconocido el esfuerzo de los regantes por ahorrar el agua en esta campaña de cara a futuras dificultades, pero ha señalado que el motivo de la apertura de las compuertas es "el cumplimiento de un convenio internacional firmado en 1998 y desde entonces ha cambiado desgraciadamente mucho la situación en materia del agua".

"Venimos arrastrando años muy secos, este especialmente seco y con unas temperaturas brutales que no son habituales y eso extrema las condiciones de regadío en las que ha tenido que haber restricciones", ha señalado el presidente provincial, quien ha argumentado que  los regantes "han sido muy conscientes de la situación" y han ahorrado agua y es "razonable" que les duela soltarla en dirección al país luso.

"Hemos visto con técnicos de CHD la posibilidad de ajustar los hectómetros cúbicos, que serían 24 pero que en la situación actual representan el 7% de las reservas porque algunos regantes han ahorrado un poquito de agua y habría que retraerla de esa capacidad total", ha añadido Morán, que señala que hay que adaptar el convenio a los tiempos "y es lo que le vamos a pedir al secretario de Estado".

"Hay buena disposición por parte del Gobierno de España para abordar esta situación y vamos a intentar que el Gobierno adapte este convenio tan antiguo a las condiciones que nos plantean los regantes", sostiene Morán para quien lo más importante "es sentarse a hablar con la Secretaría de Estado y con la Dirección General del Agua, contarles cuál es el futuro de la provincia, con esos regadíos y por la incorporación de jóvenes al campo, e intentar asegurar que esos regadíos, esa cantidad inmensa de hectáreas que se están poniendo en marcha en la provincia de León tengan un futuro y para eso hay que gestionar bien el agua".

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, ha ratificado que  "las aguas que no son solo españolas, si no de la Península Ibérica" y que  "los cauces no finalizan en la frontera", por lo que ese convenio es internacional "y obliga a los países firmantes".

Ha señalado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le ha manifestado que "no tiene ningún inconveniente en recibir a los regantes y que le expongan las inquietudes que tienen así como explicar la gestión que el Estado está obligado a hacer de un bien como es el agua" pero que  "el incumplimiento del convenio le generaría a España problemas severos a nivel internacional, además de que España es un país que lo que firma lo cumple y que las obligaciones que tiene las va a asumir. Otra cosa es escuchar sus demandas y ver lo que se puede corregir". 

Manifestación, el lunes

Reducir al máximo la aportación de agua que debe dar León en virtud del convenio de Albufeira es el objetivo que ahora se plantean los regantes de los embalses de Riaño y Porma, por ello dejarán claro su descontento en una manifestación que tendrá lugar el próximo lunes en la capital, con un recorrido aún por definir, según ha confirmado el presidente de la Comunidad de Regantes de los Payuelos, Jorge Álvarez.

Los regantes reclaman la revisión del convenio porque cuando se firmó, en 1998, no estaban desarrollados los regadíos en León "y ahora sí", y "nos preocupa mucho como quedará la situación de la campaña para el año que viene y por eso hemos gestionado bien el agua y hemos ahorrado 59 hm3", una cantidad que no están dispuestos a dejar pasar hacia Portugal para que sea utilizada mayoritariamente en generación eléctrica.

Respecto a la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, Álvarez espera que se les pueda hacer ver que León es la provincia con mayor número de incorporaciones del jóvenes al campo, "gracias a la ilusión que genera el regadío".  Asimismo, los regantes se reunirán mañana con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para analizar la situación

tracking