Diario de León

La crisis de precios paraliza las obras de los parques de bomberos de Cistierna y Celada

Las empresas suspenden los trabajos hasta que la Diputación actualice los contratos y compense la subida de los materiales

Estado del parque de Cistierna, sin trabajadores ni maquinaria. CAMPOS

Estado del parque de Cistierna, sin trabajadores ni maquinaria. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las obras para la construcción de los parques de bomberos promovidos por la Diputación de León en Cistierna y Celada de la Vega se encuentran en estos momentos suspendidas por parte de la empresas constructoras.

Así lo ha denunciado el grupo del PP en la institución provincial en una nota de prensa, en la que apunta además que los trabajos acumulan ya más de tres meses de retraso sobre el plazo de ejecución previsto.

El portavoz popular, Francisco Castañón, pudo comprobar la pasada semana en una visita con el diputado del PP por Astorga, José Miguel Nieto, y el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, que la empresa adjudicataria de las obras del parque de bomberos de Celada había retirado a todo el personal y las casetas de obra, algo que también se ha producido por parte de la empresa encargada de las obras del parque de Cistierna.

Por su parte, fuentes de la institución provincial confirmaron ayer la paralización de los trabajos puntualizando que se está a la espera de que la Diputación reciba un informe, ya solicitado, del Consejo Consultivo autorizando la ampliación del contrato para compensar la subida de precio de los materiales, algo que ya anunció el presidente, Eduardo Morán, en el pleno del pasado mes de marzo.

Castañón exige «responsabilidades» al equipo de gobierno que «una vez más ha demostrado su nula capacidad de gestión» por cuanto «han dado la callada por respuesta» ante las demandas y advertencias de las empresas adjudicatarias.

El portavoz popular solicitará una «reunión urgente» de la Junta de Portavoces para que el equipo de gobierno explique a los grupos políticos «la situación real a día de hoy de los parques de bomberos y las soluciones que plantean, una vez que las constructoras han desistido de continuar las obras», punto que ha sido desmentido por la Diputación que afirma que ninguna de las empresas ha renunciado.

Esta paralización supondrá que «las obras se dilatarán varios meses más» cuando, después de la adjudicación realizada en el mes de septiembre, «deberían estar concluidas todas el pasado mes de marzo, es decir, que ya contamos con un retraso, a día de hoy, superior a los tres meses».

«El presidente de la Diputación fue diligente para visitar el inicio de las obras del parque de Celada en el mes de octubre», recuerda el portavoz popular, quien incide que «la adjudicación recoge la ejecución en el plazo de 135 días, es decir, algo más de cuatro meses».

Por su parte, continúan las obras en el parque de bomberos de Valencia de Don Juan, aunque, al igual que en el resto, acumulan ya «tres meses de retraso» y la finalización de las mismas no está prevista para las próximos semanas. Castañón remarca que «éste es un ejemplo más de la deficiente gestión» del equipo de gobierno que «está dilatando mucho» los plazos de ejecución de las obras de los parques de bomberos, al tiempo que «todavía no se ha producido el inicio del proceso de selección» del personal. Esta situación provocará que, «no se cumpla, en absoluto, el enésimo plazo dado para la puesta en marcha del servicio, previsto para el verano de este año».

Es evidente, prosigue, que «llevamos un retraso considerable por cuanto de seguir así se duplicará el plazo de ejecución previsto» por lo que exigirá al equipo de gobierno «responsabilidades» por este flagrante incumplimiento.

«No se han finalizado las obras de los parques; no se han iniciado las pruebas selectivas del personal ya que únicamente existe la lista de inscritos; no se ha adjudicado todavía el equipamiento de los parques. Sólo han realizado una memoria en tres años de gestión. Es una escasa aportación para un proyecto tan importante como el Sepeis», recalcó Francisco Castañón.

Este mes, prosigue, «será decisivo» para ver la «apuesta real» del equipo de gobierno por el Sepeis por cuanto «se verá que proyectos de nuevos parques» presentan a la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León.

tracking