lunes 1/3/21
VILLAMAÑÁN Editan un sello y matasellos conmamorativo de la talla

El Cristo de los Misereres ya es pieza de coleccionista gracias a Correos

La subdelegada, el alcalde y representantes de Correos inauguraron ayer el sello y matasellos. MEDINA

Armando medina | villamañán

El Ayuntamiento de Villamañán y Correos presentaron ayer el sello y matasellos con la imagen del Cristo de los Misereres con motivo del 400 aniversario de la talla.

Al acto, que tuvo lugar en la casa de cultura, asistió la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, el alcalde de la localidad, Higinio García, representantes de Correos y otros miembros de la corporación municipal, así como numeroso público.

El ex alcalde y uno de los mayores estudiosos de Villamañán, José Tejedor, realizó un breve repaso histórico de la tradición religiosa de la villa y del propio Cristo. Recordó que la localidad fue una de las primeras en contar con una cofradía de la Santa Veracruz y que fue esta misma organización, con peso en la villa entonces, quien en el año 1609 encargó al ensamblador Mateo Enríquez de Balduque, de Medina de Rioseco, la elaboración de la talla. Hubo épocas en las que salió en procesión, mezcladas con largos periodos en los que el Cristo apenas salió de la iglesia, hasta que ya recientemente, en el año 2007 el Bendito Cristo de los Misereres es ‘Voto de Villa’, siendo sacado por los vecinos en la noche del Jueves Santo.

El acto de ayer consistió en la presentación del sello y el matasellos. La mayor importancia reside, precisamente, en el matasellos, que ayer estuvo en Villamañán, los próximos 10 días en la oficina de Valencia de Don Juan y después se irá a Madrid donde solo matasellará cartas hasta el 31 de enero, pasando después al archivo de Correos. Así, todos los documentos matasellados con él pasarán a ser piezas de coleccionista.

El Cristo de los Misereres ya es pieza de coleccionista gracias a Correos
Comentarios