Diario de León

AGROLEÓN

Críticas de los ganaderos al saneamiento. Reclaman «medidas urgentes»

Reses de vacuno en el mercado de ganados de León. fernando otero

Reses de vacuno en el mercado de ganados de León. fernando otero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Alianza UPA-COAG han remitido una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para solicitar la suspensión de tasas que tienen que pagar los ganaderos y la correspondiente a la vacunación de los terneros que salen de las explotaciones con destino al cebadero.

En la misiva, trasladan al consejero el «creciente malestar» de los productores que tienen que someter a los terneros de explotaciones sanas «a un proceso innecesario de saneamiento para llevarlos a cebadero», lo que supone «un enorme inconveniente para animales y ganaderos», a lo que se añade que tienen que pagar de su bolsillo la correspondiente tasa de saneamiento.

La Alianza UPA-COAG ha recordado su reclamación de que esta exención en el pago de la tasa, que se instauró en su día para tres meses, sea ampliada, «máxime cuando otros colectivos no profesionales, como cazadores y pescadores tienen sus tasas eliminadas para los próximos cinco años y su actividad no deja de ser meramente recreativa».

Los ganaderos se preguntan por la exención de tasas agrarias como medida de apoyo a los profesionales

La Alianza se pregunta al respecto qué hay de la promesa que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Feria Agropecuaria de Salamanca, cuando anunció la exención de tasas agrarias como medida de apoyo a los profesionales del sector agrario por la situación de crisis que sufrían agricultores y ganaderos. «Poco ha durado este gesto político por parte del presidente del Gobierno autonómico», lamentan.

Y advierten de que varias provincias de Castilla y León están siendo «especialmente afectadas» porque tienen unas de las mayores tasa ganaderas de toda España con destino destino principal de los terneros a cebaderos.

Denuncian que varias provincias de la comunidad tienen unas de las mayores tasas ganaderas de toda España

En esta carta al consejero de Agricultura y Ganadería también han trasladado el «creciente malestar» entre los ganaderos de vacuno y ovino que, según explican las OPA, ven «con desesperación» que sus intentos por contactar con la empresa responsable de la vacunación «son infructuosos y, a pesar de la reiteración de llamadas, es materialmente imposible ser atendidos».

«Tampoco se nos da soluciones desde las Unidades Veterinarias, escudándose estas oficinas de la Administración regional por instrucciones directamente políticas que ese servicio está gestionado por la empresa, lo que supone una dejación de funciones e incumplimiento de obligaciones por parte del Gobierno regional», critican las organizaciones agrarias. Y advierten de que este malestar ganadero se incrementará a medida que se acerque la fecha de cierre del movimiento de animales no vacunados, mediados de abril, «hecho que debe ser evitado de todas las formas posibles dado que, de lo contrario, perjudicaríamos el tránsito de animales con destino a matadero y a cebadero».

tracking