miércoles 15.07.2020
Villablino

Los cursos de la Uned abordarán el papel de la mujer y el mundo celta

Las clases se impartirán en formato ‘online’ con cien matriculados
Un momento de la presentación de los cursos. V.A.
Un momento de la presentación de los cursos. V.A.

El aula de la Universidad de Educación a Distancia (Uned) de Villablino abrió sus puertas ayer para la presentación del curso Mujer, la clave del desarrollo rural: análisis socioeducativo con la presencia del Director de la Unid, Jorge Vega y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco, aunque el formato elegido para el curso es el online.

Un curso que comienza hoy y se prolongará hasta el miércoles para tratará el papel de la mujer como eje vertebrador del desarrollo rural, las nuevas masculinidades en la España vaciada, o la transmisión y tradición cultural, entre otros puntos.

Según explicó Jorge Vega, en este curso hay un total de 40 alumnos «es un auténtico placer estamos muy satisfechos», si bien reconoce que este año debido al Covid 19 con unas características especiales, aunque «estamos seguros que en la próximo edición será con normalidad», incluso Vega espera esa normalidad llegue en octubre para el inicio del curso 2020/2021.

Calidad
El responsable de la institución considera que ambas propuestas son «de primer nivel»

Para el director de la Uned, este curso «está muy bien traído» recordando que el año pasado se inauguraron las primeras jornadas bajo la tima´tica de la Mujer e incluso se realizó un observatorio de igualdad de género «la mujer tiene un papel muy destacado en el desarrollo de las zonas rurales» matizó. Y afirmó que zonas como el Bierzo y Laciana «han estado en la punta de lanza» para pasar de fase en la crisis sanitaria.

Este curso finalizará el día 1 para dar paso al siguiente curso, también en formato Online, sobre el mundo celta en la cultura del occidente atlántico, con una duración de dos días y bajo la coordinación de Sara Álvarez «en Villablino hay un aula sobre los castros celtas en la que también´n queremos colaborar es impulsar este proyecto cultural denominado Camminus» destacó Vega. Un curso que contará con un total de 60 alumnos y entre sus ponentes se encuentra el arqueólogo lacianiego Rubén Rubio.

Estos dos cursos considerados «de primer nivel» por Jorge Vega, están incluidos en la trigésimo primera edición de los Cursos de Verano de la Uned en la provincia de León, con un total de 15 cursos repartidos en los meses de julio a septiembre.

Para finalizar, el director de la Uned espera que sean del agrado de todos los estudiantes, un centenar entre los dos cursos que se ofertan en Villablino, y considera que esta modalidad Online facilita a que las personas que viven fuera de la comarca puedan seguirlos. Para el curso siguiente continuarán apostando por el desarrollo local.

Los cursos de la Uned abordarán el papel de la mujer y el mundo celta