Diario de León

Marcha blanca

Segunda jornada: cientos de lacianiegos marchan a pie por "una sanidad digna"

A las 10.00 horas partía de Villablino para llegar hasta Palacios y cubrir la primera etapa

Villablino

Creado:

Actualizado:

Con un cántico ha arranco hoy la 'marcha blanca' que defiende "una sanidad pública y digna" en la comarca de Villablino, como reza la pancarta que encabeza la manifestación. Los lacianiegos vuelven a mostrar su cara más luchadora y reivindicativa, en este caso como protesta a la situación actual sanitaria que vive la comarca, y es que cerca de medio millar de lacianiegos comenzaron una 'marcha blanca' que salió desde Villablino a las 10.00 horas entre los aplausos de los vecinos. 

Una marcha, que marcando algunas diferencias, puede recordar la vivida hace casi 30 años con la Marcha Negra, en esta ocasión una fila de a dos y con chalecos reflectantes llenaba una de las principales calles de Villablino, la avenida Constitución, mientras los vecinos, incluso estudiantes del instituto despedían entre aplausos a los participantes de esta iniciativa.

Si bien antes de partir, el grupo Xaleu de Villablino dedicó una canción a los caminantes, en donde el grupo modificó la letra de una canción tradicional de la zona para hablar de la sanidad y de esta Marcha Blanca.

La marcha salió hoy a las diez de la mañana. VANESSA ARAÚJO

La marcha salió hoy a las diez de la mañana. VANESSA ARAÚJO

En este sentido, una vecina de la comarca afirmó que “me trae recuerdos y muy buenos”, siendo “todo diferente y no se puede mezclar”, pero es defender la salud e intentarlo. Hay dos versiones las personas de a pie y los políticos y son ellos quienes tienen que traer la sanidad

Un acto reivindicativo con un total de cinco etapas, la primera de ellas llegará desde la capital lacianiega hasta Palacios. La segunda etapa será desde Palacios hasta Páramo; la tercera fase tendrá su salida en Páramo hasta Toreno; la cuarta etapa será desde Toreno hasta Cubillos y la última, que será este viernes, cubrirá el recorrido desde Cubillos hasta Ponferrada. La organización ha previsto que no se pernocte fuera de casa y así los participantes en la marcha regresen a sus casas para poder dormir y al día siguiente regresar al punto de partida de la etapa correspondiente, por lo que se pide la implicación de la ciudadanía para disponer de vehículos suficientes para poder trasladar a los participantes en la marcha.

Según explicó el coordinador de la marcha, Javier Rubio afirmó que “cuando a la gente la apuras tanto que la situación se hace insostenible, la gente se moviliza”, esperando que este acto reivindicativo “sea ejemplar” dando a conocer la problemática del valle. 

Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino,  Pilar Carrasco destacó que “la respuesta es a la altura del Valle de Laciana” donde “todo el mundo ha colaborado y es por todos”, esperando que la Junta de Castilla y León den soluciones y se sienten a hablar de esta situación “se les llena la boca diciendo que se abren consultorios pero no es así”, recordando que “necesitamos saber cómo los van a dotar de médicos y recursos”. 

La marcha, al detalle

A las once la marcha llegaba al pueblo de Rabanal de Abajo en donde los coches que se cruzaban no pitaban, en señal de apoyo como pasaba en el año 1992, algo que algunos participantes echaban de menos " no nos pitan, se nota que no son mineros" destacan.

Llegada a Cuevas del Sil, parada de 10 minutos para descansar y comer algo. Según explicó Tomás Bejega, jubilado " los ánimos están bien, y las ganas de que nos escuchen también", algo en lo que está de acuerdo Monserrat Larrea, quien señaló que "el cansancio no es lo importante, y los ánimos van bien", recordando que "es un problema de todos" y "esperamos que nos escuchen, es lo único que pedimos"

En Palacios del Sil

Los vecinos de Palacios del Sil han salido a la calle para recibir a la Marcha por la Sanidad que acaba de llegar hace unos minutos a la localidad berciana en su camino hacia Ponferrada, con gritos de "!Sanidad, sanidad!" los caminantes han sido recibidos también con el toque de campanas del pueblo

 

tracking