viernes. 27.01.2023
cistierna

Sen denuncia que no se cubren las bajas médicas en el centro de salud

Esta situación afecta a la Atención Primaria y al servicio del 112 de la comarca.
Instalaciones del centro de salud de Cistierna.

El alcalde de Cistierna y senador nacional, Nicanor Sen, denunció ayer recortes en la atención sanitaria en el centro de salud de Cistierna. A tra´ves de un comunicado, el alcalde recuerda que se cumple un año del anuncio y posterior ejecución por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León del Partido Popular de «eliminar de una tacada» dos médicos y tres profesionales de enfermería a los vecinos de Cistierna.

Sen precisa que la comarca vuelve a sufrir este «tajo» en el ambulatorio de Cistierna y en los Servicios del 112, pasando de unos servicios sanitarios que han dejado de ser mínimos para convertirse en «indignos», mientras el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy dice que España va «viento en popa y que la crisis ya ha pasado». Señala Sen que «en los servicios sanitarios de León y en especial en las zonas rurales como la nuestra, cada día tenemos peores eervicios sanitarios y menos profesionales».

Recuerda que el ambulatorio de Cistierna en estas últimas semanas está como una «casa robada» porque a los médicos que la Junta ha eliminado se añade la falta de profesionales sanitarios sustitutos que cubran las bajas o permisos de los ya existentes, como es lo que ocurre en la actualidad. «La realidad es preocupante, cada vez que falta un profesional sanitario, bien sea un médico o un profesional de enfermería en el ambulatorio no se sustituye por otro profesional, ni en periodo de vacaciones, ni en permisos, ni en bajas, esto supone que las citas médicas para los pacientes se dilaten en el tiempo sin justificación médica, ocasionando a su vez una sobrecarga de trabajo para los pocos profesionales que trabajan y una atención sanitaria precaria para los pacientes», denuncia el alcalde de Cistierna.

A su juicio, el Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria de León «miran hacia otro lado, vulnerando constantemente, el derecho fundamental de los ciudadanos de protección a la salud». «Es intolerable que la Junta de Castilla y León utilice a los vecinos que residimos en las zonas rurales de conejillos de indias, poniendo en riesgo nuestro derecho a la salud por la falta de profesionales sanitarios sustitutos, que atiendan a las personas cuando faltan los pocos profesionales que han dejado en servicio» critica Sen, que Sen emplaza a la Gerencia de Atención Primaria de León a corregir inmediatamente esta situación y restablecer los profesionales sanitarios «que nuestra zona necesita, garantizando una sanidad digna para los vecinos de estos territorios».

Sen denuncia que no se cubren las bajas médicas en el centro de salud
Comentarios