viernes 27/5/22

El Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal invertirá 31.000 euros para sustituir el alumbrado público de la localidad de Carbajal de Fuentes, perteneciente al municipio. El objetivo es mejorar la calidad lumínica y la eficiencia energética, ya que se estima un ahorro económico de cerca del 65%.

El consistorio ya tiene la obra a licitación mediante un anuncio publicado el 26 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos tienen hasta el lunes, 16 de mayo, para presentar ofertas. Un día después, se reunirá la mesa de contratación para la apertura de ofertas.

Según se detalla en el proyecto realizado por el ingeniero técnico industrial Miguel Ángel Benavides Robles, a petición del Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal, la finalidad de la intervención es la sustitución de la luminarias existentes de vapor de sodio por nuevas luminarias LED, que presentan un mayor rendimiento lumínico siendo de menor potencia, llevando incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación, lo que supondrá, como se ha señalado, una importante reducción del consumo energético y, por consiguiente, un ahorro en la factura por este concepto.

En estos momentos, la localidad de Carbajal de Fuentes cuenta con 66 luminarias de vapor de sodio. Todas ellas serás sustituidas por una nuevas de LED de 60 W de potencia. Además se instalarán 7 luminarias nuevas colocadas sobre columnas, lo que hacen un total de 73 puntos de luz, que suponen el total de la localidad.

Además, se repondrán todos los cuadros y distintos aparatos que sean necesarios para esta intervención.

Según se refleja en el proyecto, el funcionamiento medio es de 4.015 horas al año, lo que significa una media de 11 horas al día.

La regulación de flujo se realizará a través de un ‘driver’ electrónico. Además se elimina el gasto de «energía reactiva» al ser las nuevas luminarias tipo LED, completamente electrónicas, resultando un ahorro respecto a las actuales instalaciones con balastros de inducción.

Revisión de los contratos

Una vez realizada la instalación de los nuevos equipos, se llevará a cabo una actualización de los contratos de electricidad, reduciendo la potencia contratada gracias a la disminución de la potencia instalada.

Las obras, una vez adjudicadas y firmado el contrato y el acta de inicio, tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Con ello, el alumbrado de Carbajal de Fuentes quedará renovado en su totalidad.

Destinan 31.000 € para sustituir el alumbrado de Carbajal de Fuentes
Comentarios