viernes 17/9/21

La Diputación y 31 municipios recibirán 1,5 M€ para paliar daños de los temporales

El Gobierno selecciona 42 proyectos para financiar la mitad de los gastos, un montante que los alcaldes ven insuficiente
El temporal Bella, que azotó la provincia a finales de 2020, causó daños en más de 500 poblaciones, según las estimaciones de la Diputación. JESÚS F. SALVADORES

La Diputación de León y 31 ayuntamientos de la provincia serán finalmente los beneficiarios del Real Decreto por el que el Gobierno central adopta medidas urgentes para resarcir los daños materiales y personales —entre ellos agrícolas, ganaderos y pesqueros— causados por el paso de los temporales. La medida gubernamental se puso en marcha, en realidad, para hacer frente a los daños del famoso temporal Filomena que dejó impracticable medio país a principios de este año. Sin embargo, su cobertura se amplió a todos aquellos fenómenos que hubieran causado catástrofes naturales entre el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Una millonaria lluvia de ayudas, con 509 millones de euros, de los que 1.535.722 irán a parar a las arcas de los ayuntamientos que presentaron sus propuestas y que han sido aceptadas.

En concreto, todos los municipios beneficiarios han presentado proyectos por valor de casi 3,4 millones de euros, que deberán ejecutar para recibir las subvenciones. Algunos incluso han conseguido que se les consignen fondos para dos propuestas, como los ayuntamientos de Valdelugueros, Villaturiel, Santa Colomba de Curueño, Puebla de Lillo y Sahagún, aunque Cistierna es el municipio más beneficiado con cuatro proyectos admitidos, los mismos que ha conseguido financiar la Diputación, con cuatro iniciativas en las que desembolsará 327.000 euros y que recibirá por ellas 163.500 euros.

Sin embargo, son varios los alcaldes que consideran insuficiente esta ayuda, debido a que solamente pueden aspirar a que se sufraguen hasta el 50 por ciento de la inversión para unas intervenciones especialmente costosas para los pequeños ayuntamientos.

ayudas
Clic para ampliar

Para el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, este tipo de ayudas deberían de ser al 90%. «Estos daños deberían estar cofinanciados con una participación mucho mayor por parte del Estado. Nos parece insuficiente una cobertura de 50%. Este tipo de convocatoria por daños de temporales cuenten con una subvención como mínimo del 90%», según Sen

En Cistierna, el proyecto de mayor cuantía, 116.063 euros y una ayuda del Estado de 54.710 por los daños causados por el temporal en la techumbre del pabellón de los deportes de Cistierna. Otras actuaciones son el arreglo del camino de Quintan de la Peña, una calle en Santa Olaja de la Varga y en los márgenes del río Duernas y el acceso al depósito el Tiñal en Cistierna con un coste de 48.813.30 euros.

Sin fondos

Oseja necesita arreglar caminos y acceso a puertos, pero no podrá afrontar el 50% del pago

Para el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza la capacidad económica de su Ayuntamiento no le va a permitir acometer esas inversiones sino se recibe antes las ayudas de la supresión de la caza del Parque Nacional de Picos de Europa. «Pondríamos el 50% siempre y cuando no ingresen la indemnización de la caza», se justifica Mendoza, quien asegura que el dinero irá destinado para el arreglo de caminos, accesos a puertos y fincas y desperfectos de los desbordamientos de los arroyos. Concretamente 281.356,46 euros y una ayuda del Estado de 140.678 euros.

Riaño presentó unos daños en caminos municipales y dentro del casco urbano unas zonas donde se produjeron deslizamientos de tierras con un coste de 261.773 euros y una ayuda de 130.886 euros. «Tenemos que valorar la capacidad económica del Ayuntamiento para poder acometer esa inversión dado que no tenemos capacidad presupuestaria para poder ejecutarlo. El problema es de dónde sacarlos el otro 50% de la inversión para acometer las obras», señala el alcalde de Riaño Fernando Moreno.

Burón pretende invertir 195.826 euros con una ayuda de 96.617 euros para acometer actuaciones como el arreglo del puente de Burón que quedó muy dañado o en caminos como en el pueblo de Casasuertes. «Hay que mirar a ver si son compatibles con otras subvenciones para poder acometer estas obras. Nos resulta muy excesivo tener que poner el 50% ya que está muy por encima de nuestras posibilidades», según el alcalde, Porfirio Diez.

En Puebla de Lillo se trata de reparar todos los caminos del municipio con un coste de 239.735 euros y una ayuda de 119.551 euros. Otro proyecto es para reparar el camino de Traselcanto que sale a Cofiñal con un coste de 97.000 euros y una ayuda de 24.000 euros. Pedro Vicente Sánchez, alcalde de Puebla de Lillo, considera que otras administraciones deben echar una mano a los ayuntamientos ya que no pueden asumir el 50% de la inversión.

La resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado también recoge las solicitudes rechazadas, que en este caso corresponden a proyectos presentados por los ayuntamientos de Villaturiel, León, Ponferrada, Sahagún, Puebla de Lillo, Villaornate y Castro, Boñar y la Junta Vecinal de La Cándana del Curueño.

La Diputación y 31 municipios recibirán 1,5 M€ para paliar daños de los temporales