Diario de León

Institución provincial

La Diputación adjudica en 3 M€ los parques de bomberos de Cistierna, Celada y Valencia

La institución provincial considera que las negociaciones para contratar a los profesionales están «muy avanzadas»

dl25p19g1

dl25p19g1

Publicado por
M. Rabanillo / A. Medina
León

Creado:

Actualizado:

Dos empresas gallegas y una UTE madrileña serán las encargadas de construir los tres parques comarcales de bomberos licitados por la Diputación para las localidades de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan. El diputado delegado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, por delegación del presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ya ha firmado el decreto de adjudicación de las obras que prevé un plazo de ejecución de los edificios de 135 días en el caso de las instalaciones de Celada de la Vega, 150 días para las obras de Cistierna y 165 días para el edificio que albergará el parque comarcal de Valencia de Don Juan.. En total, el desembolso de la Diputación provincial para asumir el coste de las obras superará los tres millones de euros, con una baja muy ajustada sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 3,2 millones de euros.

Las obras comenzarán en cuanto se proceda a la formalización del contrato en los próximos quince días por lo que las tres instalaciones deberían estar acabadas en el primer trimestre de 2022. Para completar este primer frente de actuación contra los incendios urbanos en el medio rural, en la red de nivel 2 se incluye el parque de bomberos de Villablino, que lleva meses concluido tras la reforma de un antiguo edificio del polígono industrial de Villager, y para el que no hay fecha de puesta en funcionamiento. A estos primeros cuatro parques se suma la implicación de los efectivos de León y Ponferrada —los parques de Tipo 1— amparados por sendos convenios entre ambos ayuntamientos y la Diputación y que fueron aprobados en el último pleno provincial.

Plazos

Los edificios deberán estar construidos en el primer semestre del próximo año

En paralelo a la construcción de las sedes de Tipo 2, sigue el debate sobre la financiación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), con la reclamación por parte de la institución provincial y del PSOE provincial y de Castilla y León de que sea la Consejería de Fomento y Medio Ambiente quien asuma el 50 por ciento del coste. De ello depende el avance de la red provincial de parques de bomberos que contempla, según el Plan Sectorial autonómico propuesto por la Junta, la distribución de sedes de Tipo 3, divididos a su vez en dos categorías, que se deberían implantar en Bembibre, La Pola de Gordón, La Bañeza y Villafranca del Bierzo —en el caso de la categoría ‘a’— y en Boñar, Fabero, Puente Domingo Flórez, Riaño, Soto y Amío y Truchas, que tendrán sedes de categoría ‘b’.

Contrataciones

Otro asunto es la negociación para la contratación de los bomberos profesionales. La Diputación aún no tiene una respuesta oficial por parte del Ministerio de Hacienda aunque las conversaciones van por buen camino y están muy avanzadas. Así lo confirmó el diputado del área, Marcelo Alonso, quien aseguró tener «muchas esperanzas» en que el asunto esté solucionado a lo largo del mes de septiembre.

El segundo frente

Con estas tres sedes y la ya reformada de Villablino se cierra la red de parques de Tipo 2 del Sepeis

Según explicó, ha habido algunos factores que no han contribuido a agilizar el tema. «Antes dependía del Ministerio de Administraciones Públicas y ahora es competencia exclusiva del de Hacienda y esos cambios de ministerios y de ministros han ralentizado el asunto», señaló.

De todos modos, Alonso, aseguró que «tenemos muchas esperanzas en que a lo largo del mes de septiembre tengamos una respuesta afirmativa».

Finalmente, añadió que «nosotros estamos trabajando sobre las bases y las tenemos ya muy avanzadas para que cuando tengamos la autorización todo vaya lo más rápido posible».

tracking