Diario de León

La Diputación aprueba nuevas fases del plan de cooperación y de juntas vecinales por 836.106 euros

El Pleno aprueba una declaración institucional en favor de los regante de León y en contra del trasvase de agua a Portugal

Pleno de la Diputación de León celebrado hoy. MIGUEL F. B.

Pleno de la Diputación de León celebrado hoy. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El pleno celebrado hoy en la Diputación de León ha aprobado la cantidad de 835.106 euros para llevar a cabo la sexta fase del Plan de Cooperación municipal , con contempla tres proyectos por 541.645 euros en Luyego, Truchas y Villamartín de Don Sancho, y la tercera fase del Plan de Juntas Vecinales que con un presupuesto de 293.461 euros sacará adelante otras 35 obras.

En otro orden de cosas, también aprobó una modificación de crédito de 5,6 millones de obras con cargo a los remanentes para diversos proyectos de ciberseguridad, desarrollo rural y carreteras, con lo que, según explicó el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, la institución provincial suma en esta legislatura un total de 304 millones de euros de presupuesto, del que faltarían por utilizar otros 13 de remanentes.

Durante la sesión de hoy se aprobó por unanimidad ampliar el plazo para los 80 ayuntamientos que no han podido presentar a tiempo la documentación para la concesión de ayudas de los planes provinciales de 2020 hasta junio del año que viene. En este sentido, la portavoz de Cs, aunque votó a favor, abroncó al equipo de Gobierno de la Diputación ya que “no podemos dar constantemente concesiones a aquellos alcaldes que hacen las cosas mal y castigando o no reconociendo a aquellos presentan las cosas a tiempo”.

En este sentido dijo que “ser alcalde del pueblo es mucho más que figura y que ir a los eventos, que hay que trabajar”. Estas palabras levantaron las críticas del resto de los partidos políticos, quienes echaron en cara a la portavoz de Cs su “falta de conocimiento” de la administración local. Tanto Matías Llorente, como Nicanor Sen, pusieron de manifiesto las numerosas dificultades con las que cuentan los ayuntamientos para sacar tramitaciones adelante que “casi sin funcionarios y con trámites que no dependen de ellos, sino de la respuesta de otras instituciones como es el caso de las tramitaciones ambientales”, matizó Sen. Además, “trabajan en muchos casos sin cobrar nada a cambio y atendido a todas las necesidades que les plantean sus vecinos, todo a la vez”, concluyó Llorente.

Ya en ruegos y preguntas, en respuesta al portavoz del PP, Francisco Castañón, Eduardo Morán anunció que los servicios jurídicos de la Diputación están estudiando la posibilidad de rescindir los contratos con las empresas constructoras de los parques de bomberos de Celada y Cistierna , ya que no están llevando a cabo las obras, para poder licitarlos de nuevo, y avanzar en el proyectos para la construcción de la red de parques de la provincia.

Por último, el presidente leyó una declaración institucional en favor de los regantes leoneses y en contra del Convenio de la Albufeira con el que España tiene la obligación de compartir los recursos hídricos de las cuencas que tiene en común con Portugal, como en este caso, el Duero. Morán pidió una revisión de ese convenio, suscrito en 1999, ya que las necesidades de los regantes han cambiado, por lo que es “inviable” su cumplimiento dadas las actuales circunstancias de sequía.

tracking