Diario de León

La Diputación aprueba la primera fase del los planes provinciales con 95 proyectos por valor de 23,2 millones

Pleno en la Diputación. DL

Pleno en la Diputación. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Diputación de León ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la primera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2021 que contempla la ejecución de obras presentadas por 95 ayuntamientos por un un importe total de 23.238.475 euros con cargo a los presupuestos  de 2022. 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , destacó que hay doce ayuntamientos que están teniendo problemas de fiscalización con sus proyectos, que espera que se solucionen en los próximos días y que se apruebe en el próximo pleno “la totalidad de los proyectos presentados” en esta primera fase, menos de la mitad de los contemplados en todo el plan.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, lamento el retraso con el que se han aprobado estas obras, ya que “al estar ya en las puertas del verano la tramitación de los trabajos se complicará”, por eso instó al equipo de Gobierno a “estar encima” de los expedientes que faltan para que se aprueben con una mayor celeridad”, objetivo para el que brindó la colaboración de su grupo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, echó en falta una de las propuestas presentadas en por su grupo para sacar adelante el plan provincial y es la contratación no solo de obras sino de servicios. “Yo creo en el capítulo de infraestructuras está bastante cubierto en la provincia, sería necesario que los ayuntamientos pudieran contratar también servicios con estas ayudas, como de asistencia, telemáticos, sociales,  para poder avanzar”, afirmó.

En este sentido lamentó que la institución “vaya 15 años por detrás de las nuevas necesidades de la sociedad, que demanda otro tipo de cosas”. En su respuesta, Morán aclaró que entre los proyectos aprobados hoy hay ese tipo de proyectos a los que hacía referencia la portavoz de Cs, ya que “son de lo más variado”, y recordó que “los ayuntamientos tienen libertad para elegir el proyecto que estimen necesario en su municipio, y que ellos también tienen imaginación y saben que están en el siglo XXI”.

El Pleno de hoy también ha dado cuenta de la resolución de presidencia por la que se reconoce la condición de diputado provincial no adscrito a Matías Llorente, antes diputado por la UPL.

tracking