Diario de León

La Diputación busca más financiación para que el Sepeis no sea un «lastre económico»

El Pleno aprueba la memoria para crear 15 parques, con cien empleos, con un presupuesto de 24,4 M€ y un coste anual de 7

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno celebrado ayer en la Diputación de León ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), el proyecto «más importante de la legislatura», según recordó el propio presidente de la institución, Eduardo Morán. El servicio contempla la creación de 15 parques de bomberos en la provincia, unos cien puestos de trabajo y supone una inversión de más de 24,3 millones de euros.

Todos los grupos políticos con representación en la institución provincial se felicitaron por el «importante día para la provincia» que supone la aprobación de un proyecto que «aunque llega con 20 años de retraso, suponía una deuda de la institución con la provincia», como bien ha recordado el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente. «Llevo 15 escuchando que esta no era una competencia de la Diputación, y hoy se ha demostrado que no solo sí lo era sino que era una obligación que ya se ha retrasado demasiado», sentenció.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, destacó que su aportación de para que este proyecto salga adelante «siempre va a ser en positivo, aunque como partido que realizó las otros dos anteriores memorias, que finalmente fueron anuladas por dos sentencias judiciales, nos hubiera gustado participar más en su redacción». De todos modos, Castañón recriminó la «tardanza y la parálisis» con la que el equipo de Gobierno ha abordado este proyecto.

Del mismo modo se refirió la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que recordó que «este proyecto debería estar en marcha desde hace mucho tiempo, como competencia propia que es». De todos modos, mostró su apoyo al plan y sí pidió más información sobre la ejecución del mismo, así como sobre los convenios que se deberán firmar con otras administraciones y territorios comunes para garantizar su operatividad.

El diputado de este área, Marcelo Alonso, detalló los muchos «avatares» que ha supuesto la materialización de esta memoria, y recordó que las dos anteriores fueron a anuladas por sentencia judicial, al no permitir la Ley de Funciones Públicas contratar a personas que no fueran precisamente funcionarias. «Nos hemos asegurado de que el proyecto sea cien por cien un servicio público», sentenció.

Para Alonso, «aunque lleguemos 20 años tarde, este es un proyecto de provincia en el que todos debemos arrimar el hombro para que salga adelante y buscar toda la financiación necesaria para que su mantenimiento, de más de siete millones anuales, no se convierta en un lastre para la institución».

En este sentido, el presidente de la Diputación aseguró que se va a seguir reclamado a la Junta una mayor implicación en la financiación de este servicio, para que «su elevado coste no repercuta en el resto de los servicios que la Diputación presta a los pueblos». Lo que sí quiso dejar claro Morán es «el buen trabajo que se ha hecho para conseguir solventar todos los impedimentos surgidos a nivel ministerial y que se han resuelto desde León no solo en beneficio de la provincia sino de todas aquellas diputaciones que a partir de ahora quieran poner este servicio en marcha».

Conectividad

Durante el pleno, también se aprobó modificar las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales para la conexión de puntos wifi durante un año, ya que, según explicó Llorente, «el plazo ha habido muchos problemas con la empresas encargadas de instalar los puntos wifi, y corremos el riesgo de perder el dinero, por lo que necesitaremos seis meses más para solventar todos estos inconvenientes que llegan de la escasez de materiales y de los propios inconveniente laborales que ha supuesto el covid». También se dio cuenta del retraso estado de las obras para llevar la conectividad a las zonas rurales, ante las preguntas de Cs, algo que el presidente justificó en que los problemas con las licencias de obras siguen frenado el avance de la fibra óptica. «No sí de dónde se ha sacado la Junta que no hay ningún problema, cuando estamos así en parte por obras que afectan incluso a sus concentraciones parcelarias», explicó.

Por último, el pleno acordó aprobar en la próxima sesión una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano.

tracking