Diario de León

La Diputación formará en tecnología digital a los habitantes del medio rural

El proyecto Redprendiendo se desarrollará con la Uned para llegar a 170 localidades

DL29P21F1-18-23-53-4.jpg

DL29P21F1-18-23-53-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y la Uned pondrán en marcha en mayo el programa Redprendiendo entre los habitantes de 170 localidades pertenecientes a 94 ayuntamientos para ofrecer formación gratuita en materia de nuevas tecnologías, principalmente, pero también en otras áreas de conocimiento como las tradiciones, el bienestar físico o los espacios naturales.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, presentó ayer el proyecto en el Palacio de los Guzmanes con el que pretenden llegar, en una primera fase piloto, a entre 1.700 y 2.500 habitantes en una idea pensada para cubrir «una necesidad que se crea en el mundo rural». El objetivo, afirmó el presidente, es fijar población en los pueblos y «dar posibilidades que den oportunidades para vivir en ellos».

El proyecto se enfoca principalmente al conocimiento de las nuevas tecnologías precisamente para que, especialmente las personas mayores, «se puedan comunicar con sus familias, pedir una consulta médica o realizar operaciones bancarias». «Es una buena formación, que va a ser muy útil», aseveró Morán, que considera que así se van a aprovechar las oportunidades que se abren con la llegada de internet a todos los pueblos de la provincia a más tardar «a finales de 2023». La iniciativa es «una de las patas más importantes del proyecto León Sostenible», con la implicación de la vicepresidenta cuarta, Carolina López Arias.

En la presentación también estuvo presente la vicerrectora de Internacionalización de la Uned, Laura Alba Juez, quien agradeció la implicación de la Diputación para ofrecer «emprendimiento y formación desde el territorio y para el territorio». A su juicio, se trata de una iniciativa muy vinculada al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de facilitar competencias «que tengan que ver con el bienestar del territorio y de sus habitantes». Alba calificó el proyecto como «muy ambicioso y muy valiente» y se ha felicitado de que cumpla la «función social» que tiene la Uned, institución que cumple este año su 50 aniversario.

Por su parte, el director de la Uned en León, Jorge Vega, agradeció el apoyo «histórico» de la Diputación a la Universidad a distancia, «tanto en cuantía, como en volumen, como en tipo de proyectos» que permiten «asumir retos tan relevantes» como el de Redprendiendo.

Vega destacó que la formación arrancará desde mediados de mayo con un proyecto piloto que durará un mes y que se desarrollará en todas las localidades que se han apuntado el programa. Será una especie de «ensayo y error» para ver cómo funciona una iniciativa que será ya regular a partir de octubre. En concreto, el programa se desarrollará en tres tipos de sesiones, las presenciales, de dos horas a la semana, «con atención directa y personalizada» por parte de docentes dinamizadores; a través de conferencias temáticas, a cargo de especialistas que se desarrollarán de manera itinerante por todos los pueblos adheridos al programa y, en tercer lugar, con talleres de emprendimiento que tendrán una base tecnológica.

El presupuesto para este año es de 180.000 euros y la Diputación, según Morán, se compromete «a atender a todas las personas del mundo rural que quieran acceder al programa». Por ello, no tienen intención de poner límites al acceso a este programa de conocimiento que, según aclaró Vega, está teniendo una gran aceptación.

A partir de octubre, ya con el curso regular, se sacará a concurso público de méritos el perfil del docente dinamizador que llevará el peso de la formación presencial. Mientras tanto, en esta primera fase piloto, todos los docentes que se implicarán son voluntarios.

tracking